_
_
_
_
_

Telefónica aprovecha la tregua de la prima de riesgo para emitir deuda

El operador lanza bonos a perpetuidad por 1.750 millones para financiar la compra de E-Plus

Telefónica ha abierto los libros para realizar una emisión de lo que se conoce como deuda híbrida (deuda subordinada sin vencimiento) para aprovechar la buena racha de la prima de riesgo española, según informan fuentes del mercado. Las mismas fuentes añaden que los fondos que obtenga con la operación, que todavía no se ha cerrado pero que podría alcanzar los 1.750 millones, se destinarán a financiar parte de la compra de la alemana E-Plus.

Los planes de la empresa presidida por César Alierta son financiar entre un 50% y un 65% de los fondos que necesita para hacerse con la antigua filial de KPN con este tipo de deuda híbrida. Telefónica pagará a KPN 3.700 millones de euros en metálico y hasta el 20,5% del capital de la nueva Telefónica Deutschland una vez absorbida E-Plus.

Más información
Telefónica compra la filial alemana de KPN por un total de 8.100 millones
Telefónica mejora su oferta por E-Plus y pacta con Slim su apoyo a la compra

Según indica Reuters, Telefónica emite un bono híbrido en euros y en dos tramos. El primero, añade esta agencia, sería un bono perpetuo non-call a 5 años, con una rentabilidad en el entorno del 6,75%, y otro a 8 años con un tipo aproximado del 7,875%. Su precio se fijará en el transcurso del día.

La italiana Enel, la mayor empresa de servicios básicos de Italia, realizó la semana pasada una operación similar con una abultada demanda, lo que habría acabado por convencer a Telefónica de llevar adelante la emisión.

Bloomberg recuerda que las empresas están optando por este tipo de emisiones en la medida en que les permite financiarse sin poner en riesgo su calificación crediticia. Esto es porque en torno a la mitad de los bonos se computan como capital. La agencia añade que la agencia Moody’s calificará la emisión con una nota inferior, lo que significa que se sitúa por debajo del grado de inversión. El grupo de telecomunicaciones tiene una calificación Baa2/BBB/BBB+, lo que equivale a un suficiente.

Durante los seis primeros meses de 2013, las empresas de servicios han puesto en el mercado bonos híbridos por valor de 13.000 millones de euros, según cálculos de la propia Moody's. Esta cifra más que duplica el saldo existente hasta entonces y demuestra tanto el interés de las compañías por este tipo de títulos como la aceptación que tienen en el mercado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_