_
_
_
_
_
LATINOAMÉRICA COMERCIO

La Cepal prevé que el superávit comercial de A. Latina baje de 41.000 a 8.000 millones en 2013

El superávit comercial de América Latina y el Caribe se reducirá de 41.000 a 8.000 millones de dólares entre 2012 y 2013 por el mayor aumento de las importaciones, según previsiones de la Cepal difundidas hoy.

En el informe sobre el "Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe 2013" presentado hoy en la capital chilena, el organismo de Naciones Unidas señala que el comercio exterior de la región refleja la débil coyuntura económica mundial.

En 2013 se proyecta un crecimiento del valor de las exportaciones regionales de tan solo un 1,5 %, similar al 1,4 % de 2012, mientras que prevé que las importaciones se incrementen un 4,5 %.

Con ello, el superávit comercial de la región, que alcanzó los 41.000 millones de dólares en 2012, se reduciría a 8.000 millones en 2013.

La Cepal subraya que el débil contexto económico internacional sigue afectando al dinamismo del comercio mundial, que se espera que se expanda a un ritmo de solo un 2,5 % en volumen en 2013.

Con ello, el comercio crecería menos que el PIB global por segundo año consecutivo, lo cual no ocurría desde los años ochenta.

Se prevé que México y Centroamérica, cuyas ventas externas se dirigen principalmente a Estados Unidos, se vean beneficiados por la incipiente recuperación de este país.

Sin embargo, el lento crecimiento europeo frenará las exportaciones de algunos países sudamericanos que están más orientados a este mercado.

Los países de América Latina y el Caribe cuyas exportaciones se orientan a China y el resto de Asia probablemente tendrán un mayor crecimiento en volumen pero, al mismo tiempo, un cambio gradual en la demanda desde los productos básicos hacia los más elaborados.

Por países, Paraguay y Uruguay registrarían los mayores aumentos del valor exportado en 2013 (33 % y 14 %, respectivamente), en gran medida por la fuerte expansión de sus exportaciones de semillas de soja y carne.

En cambio, se prevé que algunos países de la región registren caídas en el valor de sus exportaciones, como por ejemplo Perú (-7 %) y Guatemala (-5 %).

México, el principal exportador regional, registraría un crecimiento de sus ventas externas cercano al 3 %, mientras que Brasil, segundo mayor exportador regional, vería un estancamiento de sus exportaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_