_
_
_
_
_
UE FISCALIDAD

España busca evitar una multa millonaria por las "vacaciones fiscales vascas"

Vista de la sala del Tribunal de Justicia de la UE en Luxemburgo, durante una audiencia sobre la fiscalidad vasca. EFE/Archivo
Vista de la sala del Tribunal de Justicia de la UE en Luxemburgo, durante una audiencia sobre la fiscalidad vasca. EFE/ArchivoEFE

España hace hoy un último intento ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) para evitar una multa millonaria por las llamadas "vacaciones fiscales vascas", unas ayudas concedidas a empresas nuevas en los años noventa que ya han sido declaradas ilegales.

La Comisión Europea (CE) pide que se imponga a España dos tipos de sanciones económicas: una por haber permitido la concesión de ayudas contrarias al derecho comunitario y otra por no haber obligado a las empresas a devolver estas ayudas después de haber sido declaradas ilegales.

La primera asciende a 236.044 euros por cada día de retraso en la ejecución de la sentencia de diciembre de 2006, en la que el Tribunal con sede en Luxemburgo declaró que España había incumplido una decisión de julio de 2001 de la CE según la cual las ayudas eran incompatibles con el mercado común y debían suprimirse y recuperarse.

La segunda es una suma a tanto alzado cuyo importe resultará de multiplicar una cantidad diaria de 25.817,4 euros por el número de días que hayan pasado también desde diciembre de 2006 hasta que se recupere el importe de las ayudas.

España y las tres diputaciones vascas aseguran que ya han recuperado el dinero de las ayudas.

La vista en la que ambas partes expondrán sus argumentos se celebrará a partir de las 07.30 hora GMT en la gran sala del tribunal, reservada a casos destacados, y durara unos 40 minutos.

La Corte tendrá que concluir si España merece una multa como reclama el Ejecutivo comunitario y, en ese caso, a cuánto ascenderá la sanción.

La decisión, que dependerá de quince jueces y podrá demorarse más de un año, pondrá fin a una década de litigio.

Las llamadas "vacaciones fiscales vascas" engloban tres medidas que han sido objeto de juicios separados.

En esta ocasión, se abordará el crédito fiscal del 45 % del importe de la inversión en activos fijos, materiales nuevos que establecieron las diputaciones para favorecer la creación de empresas en el País Vasco, así como en las denominadas "minivacaciones fiscales", una reducción gradual de la base imponible del Impuesto sobre Sociedades aplicada a partir de 1995.

En una etapa anterior, la Corte ya resolvió sobre una tercera rama de las ayudas, que consistía en la exención fiscal, durante diez años, del Impuesto de Sociedades a empresas creadas entre 1993 y 1994, y que fue asimismo declarada ilegal y ha sido recuperada en su gran mayoría.

Acuden a Luxemburgo el diputado general de Álava, Javier de Andrés (PP), y los directores generales de Hacienda de Vizcaya, Félix Ayarza (PNV), y Gipuzkoa, Xabier Olano (Bildu).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_