_
_
_
_
_

España usó 1.781 euros por persona para asistir a la banca en 2011, según la CNC

El informe de la CNC revela que las ayudas al sector alcanzaron en 2011 los 84.195 millones

Álvaro Romero

Las ayudas públicas al sector financiero alcanzaron en 2011 los 84.195 millones, lo que equivale a 1.781 euros por habitante, según el informe anual de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) publicado este martes. Esta cifra, que supone un descenso del 3,3% con respecto al balance de 2010, no incluye los 39.000 millones del rescate y los otros apoyos al sector que llegaron entre 2012 y principios de 2013. Cuando se sume la cifra del rescate, el montante total subirá a 124.000 millones o, lo que es lo mismo, 2.623 euros por ciudadano.

Competencia reconoce que, en cualquier caso, “el peso de las ayudas destinadas a mitigar la crisis financiera suponen, con una gran diferencia, la gran mayoría de todas”. De hecho, representan casi el 94,5% del total y, por sí mismas, suponen el 7,84% del PIB.

Sin embargo, el informe las justifica en la medida en que fueron “necesarias para evitar el colapso” del sistema financiero y destaca que en 2011 las ayudas bajaron por primera vez desde el estallido de la crisis en 2008. Sin embargo, pese a esta aparente mejora, los problemas se agudizaron en 2012, cuando el sector acabó necesitando un rescate con fondos europeos para reestructurarse.

Por el tipo de ayudas, la mayor parte de los apoyos que recibió el sector financiero en 2011 fue a través de garantías con 62.197 millones, el 73% del total y un 11,4% más que un año antes. Estas medidas consisten, esencialmente, en avales que las entidades solicitaron para emitir deuda. El supervisor de Competencia computa el total del saldo vivo de las garantías en su informe. El sector, por su parte, sostiene que paga intereses al Estado por los avales.

Además, el Estado se gastó otros 8.510 para sostener al sistema financiero a través de inyecciones directas de capital. Por último, destinó 13.488 en medidas de liquidez distintas de las garantías como, por ejemplo, créditos blandos por debajo de las condiciones del mercado.

Frente a la cifra de Competencia, el Banco de España publicó recientemente un balance de las ayudas públicas al sector que fija los apoyos a 61.366 millones desde 2009. Aunque este dato sí incluye el rescate, no computa los avales, el capital destinado al banco malo ni los esquemas de protección de activos, lo que trastoca la comparación.

Abriendo el foco, el conjunto de las ayudas públicas concedidas en 2011 fue de 89.162 millones. De esta cifra, 435 millones correspondieron a apoyos aprobados para superar los estragos de la crisis, con lo que tienen carácter temporal. Otros 4.531 millones se incluyen entre lo que el supervisor califica como ayudas regulares y, por tanto, se repiten año tras año. Frente al nivel de ayudas que se registra en España, que alcanza el 8,3% del PIB, en la UE es del 5,26%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_