_
_
_
_
_

Las grandes energéticas advierten a la UE de los riesgos que presenta el sector

Reclaman que no se utilice la factura eléctrica para financiar otras acciones públicas

"El cambio de las reglas de juego a mitad del partido por razones políticas cortoplacistas" afecta a las compañías energéticas y se traduce en aumentos de la factura eléctrica. Por eso, la industria pide continuidad en las políticas comunitarias, más inversión en I+D y menos en renovables y modificar los objetivos de emisiones para limitar el aumento de la factura eléctrica y garantizar el suministro energética en la Unión Europea. Ese suministro, advierten las empresas, se está poniendo en riesgo.

Esta es la postura que han defendido ante el Parlamento Europeo Gérard Mestrallet y Paolo Scaroni, consejeros delegados de la francesa GDF Suez y de la italiana ENI, en representación de las nueve principales firmas europeas del sector. En la audiencia, en la que han estado Amalia Sartori —presidenta de la Comisión de Energía del Parlamento Europeo— y el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, las empresas han pedido, en línea con algunos Gobiernos, que no se establezcan nuevos objetivos obligatorios de emisiones. Esto añade cierta presión a los líderes comunitarios mientras definen la política medioambiental de los próximos años.

Los nueve grandes —entre los que estan las españolas Iberdrola y Gas Natural Fenosa— han criticado los "vaivenes" de las políticas energéticas y reclaman un mercado energético europeo integrado, con estabilidad en la regulación para poder ofrecer "precios justos". Las compañías han insistido en que en Europa se ha realizado un gran esfuerzo de inversión en renovables y tecnología, y han llamado a las autoridades comunitarias a fortalecer las políticas y la financiación de la I+D.

Uno de los problemas es, según Mestrallet, precisamente la inversión en renovables. En opinión del ejecutivo francés los subsidios a este tipo de energía han elevado demasiado los costes. "Tenemos que reducir la velocidad a la que Europa está construyendo nuevas plantas eólicas y paneles solares. En este momento, no es sostenible", ha advertido. En opinión de Mestrallet, el apoyo público se debería limitar a las tecnologías que aún no están maduras, como la mareomotriz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_