_
_
_
_
_

El Banco de Inglaterra estudia empezar a emitir billetes de plástico

El organismo abre un periodo de consultas para analizar las ventajas de imprimir billetes en polímeros en vez de algodón

Ejemplo de billetes de libras en plástico.
Ejemplo de billetes de libras en plástico.Chris Ratcliffe (AP)

Poco queda de la imagen de tradición y antigüedad de los bancos ingleses. Las cosas han evolucionado hasta tal punto que el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, es canadiense. Y es posible que dentro de poco, ni siquiera los billetes sobrevivan a los nuevos tiempos. El organismo dirigido por Carney ha abierto un periodo de consultas para analizar las posibles ventajas de imprimir el papel moneda en un soporte de plástico en vez del tradicional algodón.

La institución ha avanzado con entusiasmo que algunos estudios preliminares avanzan "considerables beneficios" tanto en la durabilidad como en la calidad de los billetes. En concreto, ha destacado los billetes de polímero son resistentes a la suciedad y a la humedad y que su vida útil supera en al menos 2,5 veces la de los billetes de papel. Al mismo tiempo, el emisor británico entiende que le permitiría mejorar los elementos de seguridad para evitar falsificaciones. Carney pudo comprobar de primera mano esas ventajas en su etapa al frente del banco central de Canadá (desde 2008 hasta el pasado junio), pues el país norteamericano ya emite dinero de plástico.

En este periodo consultivo, el Banco de Inglaterra desarrollará durante los dos próximos meses actos por todo el país para pedir a los ciudadanos su opinión al respecto. "El periodo de consultas finalizará el próximo 15 de noviembre y la decisión final del BoE, en función de la reacción del público, será anunciada en diciembre de 2013", ha indicado el organismo.

Si finalmente se opta por cambiar al plástico, la institución reducirá el tamaño de los billetes para que quepan mejor en los monederos y se asemejen más a los de otros países. Pese a todo, desde el Banco han asegurado que "no cambiará el aspecto actual de los billetes" y que se mantendrá una escala de tamaños por la que "las denominaciones más altas tienen mayor tamaño".

Los billetes de plástico, de salir adelante, seguirán mostrando la efigie de la Reina de Inglaterra y de "personalidades universalmente reconocidas" como hasta ahora. El primer billete de polímero llegaría en 2016 y sería el de 5 libras, con el rostro de Winston Churchill, mientras que el segundo aparecería a partir de 2017 el de 10 libras, con la cara de Jane Austen.

Además de Canadá, hay unos 20 países que emiten billetes de polímero, entre ellos Australia, que los introdujo en 1988, Nueva Zelanda, México, Singapur y Fiji.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_