_
_
_
_
_

Goldman Sachs se hace con la plaza de Bank of America en el Dow Jones

El cambio en el índice de referencia de Wall Street incluye a Nike y Visa, que sustituyen a HP y Alcoa

Ajuste importante en la composiciones del Dow Jones Industrial, el índice de referencia de Wall Street, con el cambio de tres de los 30 valores que cotizan. Los nuevos integrantes son Goldman Sachs, Nike y Visa, que desplazan del selectivo neoyorquino a Bank of America, Alcoa y HP. El cambio será efectivo el 23 de septiembre.

Como dicen los propietarios del Dow Jones, no se trata de que las nuevas sean mejores compañías que las que salen. Es una cuestión estructural del índice, que con estos cambios busca lograr una composición lo más representativa posible de la realidad de la economía y preservar un equilibrio en el valor global.

Una realineación como esta, que afecta a tres valores del también conocido como blue-chip, no sucedía desde abril de 2004. Los gestores del índice explican, además, que con este cambio se logra una mayor diversificación de los grupos sectoriales. El año pasado la aseguradora United Health tomó el lugar de Kraft Foods.

El cambio afecta a uno de los grandes veteranos del Dow Jones. El productor de aluminio Alcoa es, también, la empresa que marca cada trimestre el inicio de la temporada de resultados corporativos. Entre los nuevos se encuentra Visa, que empezó su andadura en Wall Street en marzo de 2008, antes de que estallara la crisis.

Su inclusión en el Dow Jones es la manera de reconocer el buen momento por el que traviesa la sociedad. Algo similar pasa con el fabricante de indumentaria deportiva Nike, por el tirón que tiene su negocio en los mercados emergentes, especialmente en China. Lo curioso es que HP sale pese a ser uno de lo que mejor rinde este año.

Pero en el caso del fabricante de ordenadores personales, este repunte visto en los últimos meses está teniendo lugar después de desplomarse su valor en los años pasados. Es lo que explica también el caso de Bank of America. Al segundo banco de EE UU le sustituye uno de los ganadores de la crisis financiera.

Las tres firmas que salen representan por el valor de sus acciones solo el 3% del índice. Cuando se habla de cambios en el Dow Jones, el tema recurrente es si Apple y Google podrían entrar algún día. Pero su inclusión no se considera por el simple hecho de que su precio es enorme y distorsionaría el valor del conjunto.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_