_
_
_
_
_
PRIMA DE RIESGO

La deuda de España se sitúa por debajo de la de Italia por primera vez en 18 meses

La inestabilidad política en el país transalpino es la clave que ha propiciado el cambio El ultimátum de Berlusconi al Senado italiano despeña la confianza en el país transalpino

Fuente: Bloomberg.
Fuente: Bloomberg.EL PAÍS

Otra vez Berlusconi. Las tribulaciones en el Gobierno del ex primer ministro italiano en agosto de 2011 provocaron que la prima de riesgo italiana superara a la española por primera vez durante esta crisis. Ahora son sus amenazas para hacer caer el Gobierno de Enrico Letta si lo sacan del Senado, las que han provocado un segundo sorpasso. Ayer la prima de riesgo española cerró la jornada en 248 puntos básicos, dos menos que la italiana. Por primera vez desde marzo del año pasado, la deuda española estaba en mejor situación que la italiana en los mercados secundarios.

“El sorpasso se ha producido en un clima de cierta euforia en los mercados, [...], dentro de un ciclo alcista de mayor magnitud, que está siendo favorable para la deuda periférica europea desde hace varias semanas”, escribe el analista de IG Markets, en su comentario diario sobre la jornada.

El cambio de posición entre España e Italia en los mercados de deuda tiene más que ver con la inestabilidad política en Roma que los síntomas de cierta estabilización que ofrece la economía española y con las mejores perspectivas de futuro. Una prueba de ello es que el bono español a 10 años cotizaba ayer con una rentabilidad anual en torno al 4,5%, casi medio punto porcentual más alto de lo que lo hacía el pasado mayo.

Más información
Berlusconi afronta su final político
Los inversores internacionales equiparan la deuda de Italia con la de España
La inestabilidad política golpea a la economía italiana
España prorroga la racha y rebaja el coste por emitir deuda

Explica Pingarrón que el hecho de que esta situación tenga una relación muy estrecha con la situación política italiana, la convierte en algo provisional: “Si finalmente Berlusconi no abandona el Senado, o no cae el Gobierno de coalición italiano, la presión actual sobre la deuda italiana se relajaría, volviéndose probablemente al escenario anterior”. El antiguo primer ministro ha amenazado reiteradamente con que su partido retire el apoyo político al Gobierno si, tras la sentencia que lo inhabilita, el Senado opta por expulsarlo. Esto podría acabar con el Ejecutivo de Letta, para quien los votos del grupo de Berlusconi resultan fundamentales.

Por lo que toca concretamente a la jornada de ayer, los inversores se relajaron ante la perspectiva de que el ataque a Siria se aleja tras las últimas novedades, teoriza Pingarrón. Esto provocó la caída de las primas de riesgo, la diferencia entre lo que paga el Tesoro alemán por endeudarse y el español, el italiano o cualquier otro país. En concreto la prima española arrancó la sesión en 259 puntos básicos y llegó a moverse en el entorno de los 248. La italiana, por su parte, comenzó el día cerca de los 258 puntos básicos y llegó a perder ocho.

También la jornada fue positiva para los mercados de renta variable. En toda Europa, los índices acabaron en verde. Entre los más favorecidos estuvo el Ibex 35, que avanzó un 1,96%. Solo el Dax alemán mejoró este resultado, con un 2,06%.

De lo positivo de la jornada se beneficiaron casi todos los valores. En el Ibex 35 solo dos cerraron en rojo (Ebro Puleva y Enagas), el resto cerró el día con ganancias. El lado de las ganancias lo lideró la constructora Sacyr, que subió un 8,02%, la matriz de Iberia IAG, 4,69%, y Bankinter, 3,50%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_