Funcas mejora sus previsiones de crecimiento pero augura más déficit

El PIB avanzará un 1% en 2014, tres décimas por encima de lo calculado hasta ahora

El desfase en las cuentas públicas alcanzará el 6,8% este año y no bajará del 6% hasta 2015

La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) ha elevado su previsión de crecimiento de la economía española al 1%, tres décimas más que en su pronóstico anterior, por el tirón de las exportaciones y el descenso de la prima de riesgo. También, espera que la caída de este año sea del 1,2%, tres décimas menos que en su cálculo previo. No obstante, empeora sus proyecciones sobre el déficit, que según estiman seguirá sobre el 6% del PIB hasta 2015.

En su último informe de previsiones económicas para España difundido este lunes, la entidad explica que la economía se encuentra "en una senda de rápida estabilización que permitirá registrar, ya en el tercer trimestre del año, una tasa de crecimiento positiva". No obstante, advierte de que la recuperación "será lenta".

Funcas justifica su revisión al alza en el comportamiento mejor de lo esperado de las exportaciones, las expectativas más favorables para el conjunto de la zona euro, las mejores condiciones de financiación exterior por la caída de la prima de riesgo y en la menor intensidad del ajuste fiscal.

La entidad prevé que la aportación del sector exterior al crecimiento sea menor en 2014, puesto que la demanda nacional se comportará mejor y el consumo de las familias volverá a crecer aunque "de manera muy tímida (0,3%) por la persistencia de condicionantes negativos, como la alta tasa de paro o la caída de la renta". El Gobierno también espera que el balance definitivo del próximo año sea mejor de lo esperado, aunque de momento mantiene oficialmente sus previsiones.

Evolución del mercado laboral

El empleo empezará a crecer a mediados de 2014, aunque en el conjunto del año su tasa seguirá siendo negativa, con lo que mantiene su previsión de que el próximo año la tasa de paro baje al 25,8%.

Para el conjunto de 2013 prevé un ligero descenso en el nivel de desempleo, hasta el 26,4 % debido la reducción de la población activa, como consecuencia fundamentalmente del retorno de inmigrantes a sus países de origen.

Frente a la mejora de las previsiones económicas, Funcas ha empeorado ligeramente las de déficit público, ya que prevé que este año llegue al 6,8% del PIB, respecto al 6,5% comprometido, en tanto que en 2014 pronostica que alcance el 6%, dos décimas por encima del objetivo del Gobierno.

La OCDE ve signos de que el país está en la vía de la recuperación

El índice compuesto de indicadores líderes de la OCDE correspondiente a julio vuelve a mostrar "patrones de crecimiento divergentes" entre las perspectivas económicas de las economías avanzadas y emergentes, al mismo tiempo que constata la recuperación de economías periféricas como España o Iralanda, que registran los mayores incrementos del indicador.

En concreto, los indicadores líderes apuntan a una "mejora" en el crecimiento en la mayoría de los principales países de la OCDE, en contraste con la estabilización o ralentización del impulso en las grandes economías emergentes.

Según la OCDE, el indicador global, diseñado para anticipar los puntos de inflexión de la tendencia de la actividad económica, registró por quinto mes consecutivo un incremento de una décima respecto al anterior, en esta ocasión desde los 100,6 puntos hasta los 100,7 puntos.

En este sentido, la institución con sede en París señala que el indicador apunta a la consolidación del crecimiento en EEUU y Reino Unido, mientras en Japón el crecimiento supera la tendencia y Canadá muestra signos de un cambio positivo.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

Los BRIC ya no son estrellas

El frenazo de los emergentes y la mejora de los desarrollados marcan un punto de inflexión en la crisis

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana