_
_
_
_
_
BOLIVIA ESPAÑA

La española TR comienza a construir la ampliación de la planta de refino en Bolivia

El presidente de Yacimientos, Carlos Villegas, destacó que estas obras son una muestra del avance del proceso de nacionalización del sector petrolero en Bolivia que comenzó en mayo de 2006.EFE/Archivo
El presidente de Yacimientos, Carlos Villegas, destacó que estas obras son una muestra del avance del proceso de nacionalización del sector petrolero en Bolivia que comenzó en mayo de 2006.EFE/ArchivoEFE

El presidente boliviano, Evo Morales, y la empresa española Técnicas Reunidas (TR) inauguraron hoy la construcción de las obras de ampliación de la planta de refino de la refinería Gualberto Villarroel de la región central de Cochabamba.

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) contrató a TR para construir esa infraestructura que debe ser entregada en noviembre del 2014, informaron fuentes oficiales.

YPFB invertirá 99,5 millones de dólares en esa unidad que llegará a procesar 12.500 barriles diarios de crudo para reemplazar parte del gasóleo y la gasolina que se importa en Bolivia.

Con la ampliación, la planta Gualberto Villarroel subirá su capacidad de procesamiento hasta 40.000 barriles diarios y el país de forma global a 71.000 barriles diarios.

Según YPFB, cuando la planta esté en funcionamiento el Estado obtendrá beneficios por 275 millones de dólares y la inversión que ahora se hace se recuperará en cuatro meses y medio.

El presidente de Yacimientos, Carlos Villegas, destacó que estas obras son una muestra del avance del proceso de nacionalización del sector petrolero en Bolivia que comenzó en mayo de 2006.

En el mismo mes del 2007, YPFB asumió el control de esa refinería y otra de la ciudad de Santa Cruz (este) tras alcanzar un acuerdo de compensación económica con la empresa brasileña Petrobras, en cuyas manos estaban las dos plantas de refino.

TR construye varias obras en el sector petrolero de Bolivia para el Estado y empresas privadas por contratos que tienen un valor de 1.100 millones de dólares.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_