_
_
_
_
_
COLOMBIA PROTESTAS

Colombia prevé recursos adicionales para el agro de hasta 1.500 millones de dólares

Fotografía cedida por la Presidencia de Colombia del mandatario Juan Manuel Santos (3-d) durante una sesión del consejo de ministros en Bogotá (Colombia). EFE/Archivo
Fotografía cedida por la Presidencia de Colombia del mandatario Juan Manuel Santos (3-d) durante una sesión del consejo de ministros en Bogotá (Colombia). EFE/ArchivoEFE

El ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Mauricio Cárdenas, dijo hoy que para solucionar los problemas del sector agrario del país habrá que destinar en 2014 recursos adicionales al presupuesto general que calculó entre unos 1.000 y 1.500 millones de dólares.

Así lo explicó Cárdenas en la emisora Caracol Radio, después de presentar el miércoles ante las comisiones económicas del Congreso dos proyectos de ley para tramitar en paralelo: el del presupuesto general de la Nación para 2014, de 199,9 billones de pesos (unos 105.912 millones de dólares), y otro complementario para el campo.

"Sabemos las dificultades del agro y la necesidad de darle recursos adicionales para una gran cantidad de propósitos, en el fondo para apoyar a la familia campesina", justificó el funcionario, en alusión a los problemas históricos que padecen los labriegos y por los que protestan desde el pasado 19 de agosto.

Cárdenas señaló que "aunque no se ha especificado el monto" ni las fuentes de ingresos para el proyecto de ley adicional del sector agrario, tarea que se desarrollará en el Congreso la próxima semana, a su juicio "esos recursos adicionales deberán estar entre 2 y 3 billones de pesos (entre 1.031 y 1.547 millones de dólares).

El titular de la cartera de Hacienda indicó que entre las primeras propuestas presentadas el miércoles por los congresistas destaca el mantenimiento del gravamen de un cuatro por mil sobre las transacciones bancarias, que iba a ser desmontado al 2 por mil a partir de enero de 2014.

"Han llegado propuestas de diferentes sectores que estamos analizando como no disminuir el cuatro por mil o diferir por unos años esa disminución, impuestos a los dividendos, recursos de regalías y cajas de compensación", añadió.

Fotografía en julio de 2012 en la que se registró a Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, quien presentó al Congreso dos proyectos de ley para tramitar en paralelo: el del presupuesto general de la Nación para 2014 y otro complementario para el campo. EFE/Archivo
Fotografía en julio de 2012 en la que se registró a Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, quien presentó al Congreso dos proyectos de ley para tramitar en paralelo: el del presupuesto general de la Nación para 2014 y otro complementario para el campo. EFE/ArchivoEFE

El ministro argumentó que las "circunstancias extraordinarias" deben ser respondidas con medidas especiales y reconoció que "el país necesita una solución a un problema serio y real, y es que el campo colombiano se quedó atrás".

La huelga indefinida del sector agrario fue convocada el pasado 19 de agosto por el movimiento Dignidad Cafetera y secundada por otros sectores del campo, camioneros y trabajadores de la salud en demanda de atención gubernamental y subsidios para el campo para mitigar los efectos de los tratados de libre comercio (TLC).

En más de dos semanas de paro, que se mantiene con fuerza en el sur del país, se han registrado cierres de vías, bloqueos de ciudades y algunos enfrentamientos con la Policía que han dejado al menos siete muertos en distintos incidentes, decenas de heridos, cuantiosas pérdidas económicas y 648 detenciones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_