_
_
_
_
_
VENEZUELA APAGÓN

El Gobierno de Venezuela dice que dos fallas causaron el apagón en el país

Policías venezolanos vigilan el 3 de septiembre de 2013, después de un fallo en una línea de transmisión del sistema eléctrico en Caracas (Venezuela).
Policías venezolanos vigilan el 3 de septiembre de 2013, después de un fallo en una línea de transmisión del sistema eléctrico en Caracas (Venezuela).EFE

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, informó hoy de que dos fallas en el sistema de tendido eléctrico causaron el apagón que ayer dejó sin energía a 19 de los 23 estados del país y señaló que en las investigaciones del hecho se manejan dos hipótesis que son el sabotaje o la negligencia.

Tras asegurar que el sistema eléctrico del país está hoy "totalmente estabilizado", Chacón explicó que la primera falla ocurrida ayer fue causada por el desprendimiento de una malla de protección de esa parte del tendido eléctrico que debe ser cubierto por encontrarse cerca de un vertedero de desechos sólidos.

"La malla (...) se desprende de su brazo izquierdo sobre el tendido eléctrico y por supuesto, con un nivel de humedad porque ayer estaba lloviendo, y produce un corto que dispara la línea", explicó el ministro durante una alocución transmitida por el canal estatal VTV.

Una vez que se produce esa falla, señaló Chacón, el mecanismo que debe salir al paso y proteger al sistema "dispara una falsa señalización" lo que genera un segundo error que afectó a la principal línea de transmisión, problema que dejó sin luz durante más de cuatro horas a algunas zonas del país.

El ministro indicó que las investigaciones trabajan en dos hipótesis "o fue un sabotaje inducido directamente sobre la malla o hubo negligencia en el manejo de sujetación de la malla y lo mismo en el esquema de protecciones".

"Nosotros hemos mejorado significativamente nuestro sistema eléctrico, sin embargo sigue teniendo vulnerabilidades que tienen que ir solventándose en el mediano plazo con inversiones que ya están previstas en el plan de desarrollo de la nación", aseguró.

Apuntó que de acuerdo con el rumbo que tomen las pesquisas se determinarán las acciones a tomar sobre los responsables.

Señaló que será la Fiscalía y los organismos de seguridad quienes actuarán en caso de que se determine sabotaje y que si se demuestra que el apagón fue producto de "un hecho de negligencia" será la corporación eléctrica la que intervendrá.

Indicó, además, que producto de esta falla, el Gobierno tomó la decisión de eliminar el vertedero de desechos cercano a las torres del tendido eléctrico que surte de energía al 60 % del país y se tomarán más medidas de seguridad.

Además, indicó que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, decidió, tras la eventualidad, que el próximo día 16 se presentará al país la "misión eléctrica Venezuela", un programa que tiene como objetivo "el desarrollo de un sistema de seguridad mucho más óptimo para todo el sistema eléctrico".

Advirtió, además, que "quienes piensen alterar la ruta (...) de una mejora sostenida del sistema eléctrico" se van a conseguir con una organización "que hoy tiene un control más férreo sobre la estructura".

Ayer Maduro aseguró que el apagón que sufrió gran parte del país fue un ensayo general de "golpe eléctrico" de la "derecha antipatria".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_