_
_
_
_
_

Pemex dice que negocia con YPF para invertir en Argentina en 2018

La petrolera estatal mexicana está interesada en explotar Vaca Muerta, un yacimiento de hidrocarburos no convencional

Trabajadores de Pemex
Trabajadores de Pemex trabajan en la extracción de crudo. SUSANA GONZÁLEZ

La petrolera estatal mexicana Pemex tiene el 9,3% de Repsol y es su tercer mayor accionista. Sin embargo, eso no cierra las puertas a una negociación con la estatal argentina YPF para explotar juntas uno de los mayores yacimientos de hidrocarburos no convencionales, Vaca Muerta, en el sur de Argentina. Así lo ha confirmado este jueves en Buenos Aires el consejero independiente de Pemex Gas y Petroquímica Básica, Mario Gabriel Budebo, que expuso en un congreso latinoamericano de petróleo y gas obtenidos con fracking (fractura hidráulica). Eso sí, ha aclarado que Pemex no invertiría en Argentina en el corto plazo sino dentro de unos años, después de recuperar su producción en México. Repsol no solo ha demandado en tribunales internacionales a Argentina por la expropiación del 51% que tenía en YPF hasta 2012 sino que ha litigado contra dos petroleras que han negociado con la petrolera argentina por la explotación de Vaca Muerta, que había sido descubierto en 2010.

Después de exponer sobre las potencialidades de México en hidrocarburos no convencionales, Budebo debió contestar una pregunta del público sobre si existían negociaciones entre Pemex e YPF. “Esa es una buena pregunta”, sonrió Budebo. El pasado lunes, el presidente de YPF, Miguel Galuccio, había dicho a la agencia Bloomberg que había mantenido “muchas reuniones de negocios en los últimos meses" con su par de Pemex, Emilio Lozoya, por Vaca Muerta.

“Hay algunas conversaciones”, reconoció el consejero de la petrolera mexicana, pero aclaró: “A pesar de que hay una intención de internacionalizar Pemex, primero hay que concentrarse en México por lo menos durante cinco años. Hay un gran desafío en la producción en México por el declive de los últimos años”. Después EL PAÍS le preguntó por qué Pemex estaba negociando ahora si solo comenzaría a invertir en Argentina dentro de tanto tiempo y si estas conversaciones no habían disgustado a Repsol. Budebo contestó frente a todo el público: “No sé en qué consisten las negociaciones”.

El grupo español ha iniciado acciones legales contra dos empresas que han negociado con YPF por la explotación conjunta de Vaca Muerta, pues se considera a sí misma la legítima dueña de la petrolera argentina. Así es que ha demandado en EE UU a la norteamericana Chevron, que ha sellado ya un acuerdo definitivo para invertir en el yacimiento de la provincia de Neuquén. Hace una semanas, el Parlamento neuquino aprobó este convenio, en medio de una represión policial que dejó 28 heridos entre manifestantes contrarios al pacto, tanto por la concesiones a Chevron como por el impacto ambiental del fracking. El presidente de YPF ha aclarado que el acuerdo rendirá más beneficios para Argentina que cuando Repsol controlaba el yacimiento porque en este caso “YPF no se desprende de Vaca Muerta”, sino que “cede el 50% del 3,3% de la superficie total”.

Repsol también ha litigado contra la argentina Bridas, que mantuvo unas negociaciones finalmente frustradas con YPF. Bridas es socia en Argentina de la estatal China National Offshore Oil Corporation (CNOOC). YPF además ha firmado principios de acuerdos por Vaca Muerta con la química estadounidense Dow y con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

En su conferencia, el consejero de Pemex citó el informe 2013 del Gobierno de EE UU sobre hidrocarburos no convencionales en el mundo y la cantidad de reservas técnicamente recuperables que hay, lo que no es lo mismo que económicamente rentables. El reporte indica que en gas no convencional lidera China, con 1.115 billones de pies cúbicos, seguida por Argentina, con 802 millones, Argelia, con 707 millones, y EE UU, con 665 millones. México figura sexto, con 545 millones, y Brasil, décimo, con 245 millones. En reservas técnicamente recuperables de petróleo no convencional figuran a la cabeza Rusia, con 75.000 millones de barriles, EE UU, con 58.000 millones, China, con 32.000 millones, y Argentina, con 27.000 millones. Venezuela aparece séptimo, con 13.000 millones, y México está octavo, con una cifra similar. La explotación de los hidrocarburos por el método del fracking, que es más caro que el convencional, cambiará la geopolítica mundial porque está tornando a EE UU menos dependiente del crudo de Oriente Medio, según analistas.

La ilusión mundial por los hidrocarburos que necesitan de la fracturación hidráulica para salir a la tierra se contrapone con los temores de quienes alertan sobre el impacto en el agua y el resto del medio ambiente. En Francia, Bulgaria, Irlanda, Rumania, Reino Unido, República Checa y algunos estados alemanes rigen moratorias o prohibiciones contra la actividad, mientras en España el debate está en boga. En Argentina ya ha sido prohibido en seis municipios, pero no en Vaca Muerta.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_