_
_
_
_
_

Draghi ve algunas cuestiones pendientes en la reforma bancaria de España

El presidente del BCE descarta, en cualquier caso, que vayan a precisar más liquidez Destaca que la reestructuración del sector avanza por el buen camino

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, considera que la reforma del sistema financiero español vinculada al rescate avanza por el buen camino. Además, si bien ha reconocido que "quedan unos pocos asuntos por hacer", ha defendido que no tendrán “un impacto significativo en la liquidez o solvencia de los bancos españoles".

Preguntado sobre una eventual ampliación del programa de asistencia financiera, el presidente del BCE ha comentado que el sector ha realizado una amplia reforma en la rueda de prensa posterior al consejo. El instituto emisor ha dejado los tipos sin cambios en el 0,5%.

"Los bancos han sido recapitalizados, los planes de reestructuración han sido implementados, los activos problemáticos han sido transferidos a la Sareb, y la Sareb ya ha comenzado a vender algunos de los activos", ha dicho Draghi en relación al banco malo, que se ha deshecho de créditos e inmuebles por valor de 1.380 millones de euros hasta agosto. Draghi también ha puesto de relieve que "los bancos españoles han devuelto una parte sustancial" de la liquidez del Eurosistema.

Dentro del capítulo de temas pendientes, las entidades españolas debe aún concluir la reclasificación de los créditos refinanciados, que hasta ahora permanecían fuera de la cartera de morosos. Sin embargo, tras el cambio de criterio del Banco de España, una parte importante de los préstamos renegociados pasarán a formar parte de los dudosos. El Gobierno, sin embargo, descarta que este proceso implique necesidades adicionales de capital.

España ha utilizado hasta la fecha 40.000 de los 100.000 millones de los que consta el plan de rescate, aunque el Ejecutivo tiene hasta final de año para optar a una ampliación del mismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_