_
_
_
_
_

El Eurogrupo admite que Grecia necesitará un tercer rescate

Dijsselbloem compromete el apoyo de los socios del euro a Atenas en 2014 El dirigente holandés teme por el retraso en las reformas estructurales

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. EFE

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha admitido este jueves que los problemas de Grecia no podrán resolverse del todo en 2014, por lo que “es realista suponer que necesitará más ayudas”, además de los programas que actualmente está en vigor. Sin embargo, ha asegurado que el Eurogrupo está decidido a ayudar al país mediterráneo siempre que ésta cumpla con las condiciones del segundo rescate, ya que desde la última revisión en julio, se ha visto que Atenas está cumpliendo con el programa y empezará a crecer el año que viene.

“Hay razones para pensar que Grecia no se habrá librado de todos sus problemas en 2014 y que deberá acudir de nuevos a los mercados europeos para obtener nuevas ayudas”, ha asegurado Dijsselbloem en una comparecencia ante el Parlamento Europeo. El presidente del Eurogrupo considera que “es pronto para hablar de las características de un nuevo programa” y rechaza establecer hipótesis sobre la ayuda que Grecia necesitará el próximo año.

Más información
Europa, capital Berlín
Grecia admite la posibilidad de un tercer rescate de 10.000 millones
Alemania rechaza una nueva quita de la deuda de Atenas
El programa de rescate griego tiene un agujero millonario
El Eurogrupo pone en marcha el segundo programa para Grecia

La troika evaluará en abril las necesidades del país, por lo que hasta entonces no se decidirán oficialmente nuevas medidas. Dijsselbloem ha recordado que el Eurogrupo se ha comprometido a actuar si es necesario, con iniciativas como “reducciones adicionales de los tipos de interés en los préstamos a Grecia”.

El también ministro de Finanzas holandés ha sido tajante respecto a las posibilidades de ruptura de la zona euro: "Hay una unanimidad integral, la eurozona va a permanecer intacta". Ha querido recalcar que la lenta salida de la recesión no se debe a las recomendaciones que se hacen desde la Comisión, sino a cómo aplican los países esas recomendaciones.

Respecto al ritmo de aplicación de las recomendaciones de la Comisión, Dijsselbloem cree que Grecia ha hecho importantes ajustes presupuestarios, pero le preocupan los retrasos del ajuste estructural y de las reformas en la economía griega. En cuanto a qué reformas en concreto cree que deben emprenderse en el país heleno, Dijsselbloem tiene “clarísimo” que la reforma tributaria ha de llevarse a cabo para que el sistema fiscal sea “justo y equitativo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_