_
_
_
_
_
AGRARIO COOPERATIVAS

Arias Cañete afirma que España necesita "mucha pedagogía" sobre cooperativismo agrario

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, junto a la consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y Leon, Silvia Clemente, momentos antes de la inauguración hoy, en Valladolid, de las IV Jornadas sobre Cooperativismo Agrario.
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, junto a la consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y Leon, Silvia Clemente, momentos antes de la inauguración hoy, en Valladolid, de las IV Jornadas sobre Cooperativismo Agrario.EFE

El ministro de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha afirmado hoy en Valladolid que España necesita "mucha pedagogía" para valorar la conveniencia y ventajas del cooperativismo agrario en beneficio del mantenimiento y evolución del sector primario, especialmente en tiempos de crisis.

Sólo dos cooperativas radicadas en Holanda, en un estado miembro de la UE, facturan al año lo mismo que las 4.000 censadas en España, en torno a los 19.000 millones de euros, ha puesto como ejemplo el ministro antes de participar en las IV Jornadas de Cooperativismo Agrario organizada por el diario "El Norte de Castilla".

"Es fundamental. No se entiende la agricultura española sin un movimiento cooperativo. Lo que pasa es que tenemos que hacer mucha pedagogía para seguir avanzando en un proceso de concentración", ha recalcado Arias Cañete a los informadores delante de la consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente.

En este punto, ha recordado que el Gobierno ha desplegado dos actuaciones "muy importantes" como son la ley de integración cooperativa y de creación de entidades asociativas prioritarias, aún pendiente de aprobación, y un programa de desarrollo rural nacional con el fin de generar estructuras comerciales que faciliten la exportación "para llegar a ser más competitivos".

No obstante, "queda todavía mucho por recorrer", ha admitido el ministro antes de participar en unas jornadas donde han sido analizados, entre otros aspectos, el relevo generacional y el papel de la mujer en el campo.

En un momento en que la distribución de alimentos "está en manos de siete u ocho" empresas, "si queremos tener más fuerza y capacidad de negociación, tenemos que favorecer los procesos de integración incluso con carácter supranacional, lo cual es muy lento y difícil, pero hay que avanzar en esa dirección", ha resumido el ministro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_