_
_
_
_
_
CHINA INTERNET

Xi lanza una guerra de propaganda en Internet, según un diario

Varias personas utilizan los ordenadores de un cibercafé para conectarse a Internet en Pekín (China). EFE/Archivo
Varias personas utilizan los ordenadores de un cibercafé para conectarse a Internet en Pekín (China). EFE/ArchivoEFE

El presidente chino, Xi Jinping, ha ordenado al aparato de propaganda del Partido Comunista de China (PCCh) que se prepare para imponer sus posiciones en Internet y "hacerse con el control de los nuevos medios".

Según publica hoy el diario "South China Morning Post", Xi pronunció un discurso a los jefes de propaganda del partido el mes pasado en Pekín, cuyo contenido más duro ha comenzado a saberse ahora.

"Lo más impresionante es que Xi dijo que el Partido Comunista debería ser combativo, en vez de pasivo, y debería lanzar una guerra para ganarse la opinión pública", dijo al diario una fuente que participó en sesiones informativas sobre el discurso la semana pasada.

El presidente chino "también ordenó al aparato de propaganda que forme un Ejército fuerte en internet para hacerse con el control de los nuevos medios", agregó la fuente.

Una segunda fuente indicó al periódico que Xi ordenó también a los funcionarios "unir a todos los intelectuales", algo que se ha interpretado como una directiva para conseguir que el mayor número posible de intelectuales respalde la agenda del Partido.

El discurso del jefe de Estado coincide con el aparente endurecimiento de una campaña contra los "rumores" en Internet que han supuesto numerosas detenciones.

También ha aumentado la presión sobre las celebridades con numerosos seguidores en internet que expresan libremente sus opiniones en las redes sociales.

El 23 de agosto, el empresario chino-estadounidense Charles Xue, conocido como Xue Manzi en Internet, donde tiene doce millones de seguidores, fue detenido acusado de solicitar los servicios de una prostituta.

Tres días antes, el 20 de agosto, la Policía de Pekín detuvo a varias personas relacionadas con la empresa Erma de Planificación y Márketing Interactivo, acusadas de difundir rumores falsos.

También quedó detenido desde el 8 de agosto el activista chino Guo Feixiong, conocido por participar en campañas ciudadanas para pedir al Gobierno chino mayor transparencia sobre las fortunas de los altos cargos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_