_
_
_
_
_

Orange lanza su propia televisión multidispositivo y el pago por el móvil

Vignolles denuncia que Telefónica ha convertido a Yoigo en su operador virtual

Ramón Muñoz
El consejero delegado de Orange, Jean Marc Vignolles.
El consejero delegado de Orange, Jean Marc Vignolles. EFE

Orange lanzará a finales de este mes su propio servicio de televisión —Orange TV— que ofrecerá una programación multidispositivo (televisor, tabletas, smartphones y Pcs). La operadora francesa también comenzará a comercializar en el último trimestre del año Orange Cash, su plataforma de pago por el móvil asociado a Mastercard, según ha anunciado este miércoles el consejero delegado de Orange España, Jean-Marc Vignolles.

De esta forma, Orange responde al anuncio realizado durante la víspera por Vodafone, que ha llegado a un acuerdo para dar el servicio de Yomvi de Canal+ a partir de 2014 por 10 euros al mes, y el servicio de pago con el móvil gracias a un pacto con Visa.

En lugar de una programación fija, el operador naranja ofrecerá una “televisión a la carta” con acceso a los principales canales de pago (cine, series, documentales, infantiles…), pero de forma personalizable gracias a la funcionalidad de vídeo bajo demanda y tendrán acceso con estrenos y un amplio catálogo de películas, además de una oferta de fútbol. Gracias a las infraestructuras de super banda ancha (4G y fibra) los contenidos serán proporcionados en alta definición. Vignolles no concretó el precio , pero aseguró que será “agresivo” para “democratizar” este servicio y ponerlo a disposición de cerca del 90% de los hogares españoles.

Más información
Vodafone ofrecerá los contenidos de Yomvi de Canal+
Telefónica y Yoigo darán servicios conjuntos de fijo y móvil
El ministro Soria apoya el acuerdo para compartir 4G
Ono ofrecerá conexión a Internet de 500 megas reales

Orange ha optado por lanzar Orange Cash junto a Mastercard, un servicio prepago recargable que puede utilizar el cliente con una aplicación específica en su smartphone o con una tarjeta de plástico. El cliente puede hacer pagos seguros en internet y enviar dinero a otros móviles. Pero a diferencia del servicio de Vodafone no incorpora las funcionalidades NFC (Near Field Communications o por proximidad).

La operadora aclaró que la tecnología NFC, que permite realizar pagos con solo acercar el móvil al terminal punto de venta o acceder un medio de transporte situando el dispositivo cerca del validador, se incorporará en breve. “Estamos trabajando con seis entidades financieras de referencia, habiendo desarrollado ya la primera solución de pago móvil NFC para tarjetas VISA y Mastercard a nivel mundial, dentro de un acuerdo estratégico con el Banco Santander”, precisó Vignolles.

El consejero delegado de Orange, que participó en el XXVII Encuentro de Telecomunicaciones organizado por la patronal Ametic en la UIMP de Santander, anunció también un tercer lanzamiento, el del servicio cloud, que permitirá el almacenamiento en remoto de hasta 100 Gb de espacio para su acceso desde cualquier dispositivo. El servicio se incluirá de forma gratuita en casi todas las tarifas.

Acuerdo de Yoigo y Movistar

En el plano regulatorio, Vignolles se mostró especialmente critico con el acuerdo firmado entre Yoigo y Telefónica que permitirá a la primera ofrecer servicios de banda ancha fija (ADSL y fibra) y a Movistar dar el 4G sobre la red de su socio. Para el máximo directivo de Orange se trata de un acuerdo de concentración encubierto, que el que “Telefónica convierte a Yoigo en su operador virtual”.

Como ya hiciera Vodafone, Orange entiende que hay una doble discriminación: una cesión de frecuencias de móvil de Yoigo a Telefónica, y el acceso en exclusiva de Yoigo a la red de fibra de su socio, a la que el resto de rivales no tiene derecho. “Es paradójico que el único operador que no ha invertido un euro en la red de fibra de Telefónica de 100 megas vaya a ser el que disponga de ella”.

Vignolles criticó también la presión regulatoria que sufre en España que le cuesta a la operadora alrededor de 150 millones de euros anuales, en gran parte debido a los costes de terminación de llamadas móviles y a la regulación europea sobre roaming.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_