_
_
_
_
_

Guindos: “Hemos tocado fondo”

El ministro destaca que los datos de paro confirman la "estabilización de la economía" El responsable de Economía vaticina "noticias bastante mejores" sobre sus previsiones

El País
El ministro de Economía, Luis de Guindos.
El ministro de Economía, Luis de Guindos.Chema Moya (EFE)

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha atrevido a afirmar esta mañana que la destrucción de empleo en España "ha tocado fondo" tras conocerse los datos de paro registrado de agosto, que muestran el primer descenso en el número de apuntados del antiguo Inem en este mes desde 2000. Según ha defendido en una entrevista en la Cadena Ser, las recientes cifras del Ministerio de Empleo y las últimas estadísticas sobre el mercado laboral demuestran que se está produciendo "una estabilización" de la economía. "Venimos de una situación muy mala y estamos viendo que eso se para. Yo creo que hemos tocado suelo en el segundo trimestre, cuando se produjo un cambio de tendencia", ha añadido.

"Ponen de manifiesto algo que ya se venía viendo, que hay una estabilización del mercado laboral, mucha menos destrucción de empleo, y a pesar de que la tarea que queda por delante es ingente, son datos esperanzadores", ha asegurado Guindos.

Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social
Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Con estas palabras, el ministro se ha sumado a la ola de optimismo que vive en estos días el Gobierno, desde el presidente, Mariano Rajoy, a los dirigentes del partido que lo sustenta, como hizo durante la víspera María Dolores de Cospedal. Así, Guindos ha aventurado que "empieza a aparecer luz al final del túnel" y ha llegado a augurar "noticias bastante mejores" de lo esperado sobre la tasa de paro. Las previsiones del Ejecutivo recogen que el desempleo no bajará del 25% hasta 2015 y, aunque el ministro no lo ha dicho de forma tajante, se ha mostrado confiado en que lo logrará antes de esa fecha.

"Venimos de una situación que era muy mala, llevamos seis años de crisis con una destrucción de empleo brutal, y estamos viendo que ahora eso se para. Y eso debe ser la antesala, una antesala que tenemos que cuidar, para que efectivamente llegue la recuperación y la generación de empleo en los próximos años", ha inisistido.

En cuanto al regreso de la economía española al crecimiento, Guindos ha reiterado la tesis de que, tras las caídas del PIB del 0,4% y del 0,1% sufridas en el primer y el segundo trimestre de 2013, en la segunda mitad del año volverán las tasas positivas. Por otra parte, ha asegurado que la inversión para I+D+I en los presupuestos crecerá con vistas a 2014.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_