_
_
_
_
_

España, entre los diez países que más carga mueven en el puerto de Nueva York

El volumen de las exportaciones e importaciones de las empresas españolas asciende a 689.000 toneladas

J. J. G.

En la ciudad de los luminosos, España algo alumbra. El país se ha colado en la lista de los 10 países que mayor carga comercial mueven a través del puerto de Nueva York y Nueva Jersey. Es un listado en el que no aparecía desde 2007, antes del arranque de la crisis económica, y al que ha regresado en 2012 tras elevar su volumen de exportaciones e importaciones a un total de 689.000 toneladas.

España vuelve así a la décima posición, después de ascender dos puestos en la clasificación, según las estadísticas de la Autoridad Portuaria del primer puerto de la costa este y el tercero de todo Estados Unidos. “Es la puerta lógica para las mercancías que se transportan a través del Atlántico”, explica Jesús Alpuente, de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Nueva York.

El regreso de España al top 10, tras mover el 2,01% de la carga total que pasó por dicha instalación el pasado año, se produjo de forma paralela al incremento de las exportaciones españolas a EE UU. El volumen de la mercancía enviada al país norteamericano se elevó hasta los 11.789 millones de dólares (8.777 millones de euros), un 7,01% más que en 2011, según los datos de la Oficina de Análisis Económico y la Comisión de Comercio Internacional del Gobierno de Obama.

“Buena parte de la mercancía que entra por el puerto de Nueva York se distribuye a través del Boswash corridor (área comprendida entre Washington y Boston), principalmente por carretera y ferrocarril”, añade Alpuente. Es la ruta que emprenden gran parte de los productos españoles enviados a Norteamérica.

El ascenso en la clasificación se produjo tras elevarse un 10% el volumen movido en el puerto estadounidense entre 2011 y 2012. Frente a las 689.000 toneladas del pasado año, esta carga se cifró en 621.000 hace dos ejercicios. Aun así, todavía se encuentra lejos de las 702.000 en 2007.

De vuelta al último incremento interanual, este no supuso que la instalación marítima ganara peso en las relaciones comerciales entre ambas naciones. De hecho, en este puerto se movió en 2012 el 19,1% de toda la carga enviada entre España y EE UU. Un porcentaje que en 2011 era del 25%.

Además, según la Autoridad Portuaria, España permanece desde 2010 en el décimo puesto de los países que más toneladas de productos envían a Estados Unidos (solo exportaciones).

La situación podría mejorar de cerrarse el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y EE UU. “Obviamente, tendrá efectos positivos sobre la exportación española. Principalmente sobre mercancías que en la actualidad soportan aranceles relativamente altos, como es el caso de las conservas vegetales, confección y otros”, concluye Alpuente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. G.
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_