_
_
_
_
_
COLOMBIA PROTESTAS

El Gobierno colombiano reanuda el diálogo con parte de los campesinos en paro

Fotografía cedida por la Presidencia de Colombia del mandatario Juan Manuel Santos (c) estrechando la mano del presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía (i) el pasado 30 de agosto de 2013, en Bogotá (Colombia).
Fotografía cedida por la Presidencia de Colombia del mandatario Juan Manuel Santos (c) estrechando la mano del presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía (i) el pasado 30 de agosto de 2013, en Bogotá (Colombia).EFE

El Gobierno colombiano reanudó hoy el diálogo con una parte de los campesinos que están en huelga desde el pasado 19 de agosto después de que estos hicieran efectivo el desbloqueo de las carreteras que permanecían cortadas desde hacía días.

Los negociadores del Gobierno regresaron hoy a la mesa en Tunja, capital del departamento de Boyacá (centro), después de que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenara el viernes su retirada ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo.

Dirigentes campesinos de los departamentos de Boyacá y Cundinamarca (centro) y de Nariño, en el suroeste, reemprendieron la negociación con los puntos pendientes de la agenda, en busca de dar unas soluciones a las peticiones del sector.

Antes de la reunión, el portavoz del movimiento Dignidad Papera, César Pachón, dijo a periodistas que los Tratados de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos y con Europa serán el punto más difícil de la negociación.

"Se busca la protección a productos como el frijol y la leche, entre otros", afirmó el portavoz.

Pese a que se reanudaron los diálogos con estos dirigentes, otros organizadores del paro, como la Mesa Agraria Nacional de Interlocución y Acuerdo (MIA), afirmaron que el Gobierno no está negociando con ellos y que los bloqueos que protagonizan se mantienen.

El desbloqueo de las carreteras en Boyacá reactivó la llegada de comida a la Central de Abastos de Bogotá (Corabastos), la más grande del país, que ahora vive una sobreoferta de diversos productos agrícolas como la papa, la zanahoria, la arveja y la cebolla.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_