_
_
_
_
_
UE BCE

Los empleados del BCE quieren que se publiquen las actas de las reuniones

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, sonríe durante una rueda de prensa ofrecida en Fráncfort (Alemania). EFE/Archivo
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, sonríe durante una rueda de prensa ofrecida en Fráncfort (Alemania). EFE/ArchivoEFE

Los empleados del Banco Central Europeo (BCE) quieren que se publiquen las actas de las reuniones del consejo de gobierno, que por ahora son confidenciales.

El sindicato IPSO, que representa al 42 % de los 1.600 empleados del BCE, critica en un comunicado que "el ejercicio de esta violencia legislativa en secreto es única en el mundo democrático"

La transparencia debería abarcar las condiciones de trabajo de los empleados y las decisiones de política monetaria, según IPSO.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo a comienzos de agosto que la entidad estudia "una comunicación más amplia" de las decisiones y de su argumentación, aunque sin especificar si se harán públicas las actas de la discusión de cada reunión.

Draghi señaló que el comité ejecutivo presentará al consejo de gobierno la propuesta para discutirla y que el reto es que no se politice la discusión de política monetaria al comunicarla de forma más amplia.

El BCE se propone avanzar y mejorar la política de comunicación "de una manera inteligente", para hacerla más clara y transparente, según Draghi.

El BCE no representa a un solo país, como sus equivalentes de EEUU, el Reino Unido o Japón, sino al conjunto de los intereses de los 17 países de la zona euro, por esta razón el expresidente del BCE Jean Claude Trichet se ha manifestado contrario a la publicación de las actas.

Draghi y otros miembros del comité ejecutivo, como el francés Benoit Coeuré y el alemán Jörg Asmussen, se han pronunciado a favor de la publicación de la votación sobre los tipos de interés.

El consejo de gobierno se reúne el próximo jueves y es posible que debata de nuevo este asunto.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_