_
_
_
_
_

El amplio catálogo de pagos al accionista

La remuneración en efectivo es solo una de las muchas opciones de retribución de las cotizadas

David Fernández
Junta de Accionistas de Iberdrola en el palacio Euskalduna de Bilbao.
Junta de Accionistas de Iberdrola en el palacio Euskalduna de Bilbao.Santos Cirilo

La retribución al accionista más común es el pago de un dividendo en metálico, pero no es, ni mucho menos, la única. El Servicio de Estudios de Bolsas y Mercados (BME) ha publicado un completo informe con todas las fórmulas de remuneración al accionista que existen. Estas son sus principales características:

Dividendo en efectivo con cargo a resultados. Es la fórmula que mayoritariamente utilizan las empresas. Los accionistas reciben una determinada cantidad en efectivo como consecuencia de la distribución que hace la empresa de una parte del beneficio generado en el ejercicio.

Dividendo en efectivo con cargo a reservas de libre disposición. Las reservas de libre disposición son voluntarias y se constituyen con la parte de beneficios no distribuidos que quedan a disposición de la empresa. Esta las puede repartir a los accionistas, bien como complemento al dividendo con cargo a beneficios, bien porque se les quiere ofrecer un pago adicional.

BME publica un informe

Dividendo elección (scrip dividend) con suscripción de acciones. Este tipo de retribución se instrumenta mediante la entrega de derechos de asignación que pueden ser utilizados para suscribir gratuitamente acciones procedentes de una ampliación de capital liberada o convertirlos en efectivo mediante su venta. Esos derechos cotizarán durante 15 días. El accionista puede elegir entre tres opciones: 1) acudir a la ampliación y suscribir nuevas acciones con los derechos; 2) vender en el mercado todos o parte de los derechos; 3) vender a la compañía todos o parte de los derechos.

Dividendo elección (scrip dividend) con venta de derechos en el mercado. Los accionistas reciben tantos derechos como títulos tienen. En este caso optan por la venta en el mercado de ese derecho, por lo que el precio no está prefijado de antemano. No obstante, la empresa tiene un compromiso irrevocable de compra de los derechos a un precio determinado que actúa de suelo.

Dividendo elección (scrip dividend) con venta de derechos a la empresa. La empresa asume el compromiso de comprar los derechos a un precio fijo. El tratamiento fiscal aplicable a esta modalidad es el mismo que se aplica a los dividendos distribuidos en metálico.

El tratamiento fiscal varía

Dividendo en efectivo con cargo a resultados con opción de reinversión en acciones de autocartera o adquiridas en el mercado. Esta fórmula combina un pago de dividendo en efectivo con cargo a resultados con la posibilidad de reinvertir ese dividendo en acciones, ya emitidas, de la empresa. Esta fórmula permite elevar la participación en el capital de forma sistemática y periódica.

Dividendo en efectivo con cargo a resultados con opción de reinversión en nuevas acciones. La empresa aprueba en paralelo el pago de un dividendo y la ejecución de una ampliación de capital que facilita a los accionistas la reinversión del dividendo percibido en nuevos títulos. La compañía refuerza la salida de caja que supone el dividendo y refuerza sus recursos propios.

Reducción de capital mediante reducción de nominal con devolución de aportaciones. Otra opción es la devolución de capital social, es decir, devolver a los accionistas parte del patrimonio que estos tienen en la compañía. Esta fórmula se instrumenta a través de una reducción del nominal de las acciones en circulación.

La devolución de

Reducción de capital mediante amortización de autocartera. La retribución al accionista vendría a través de las ganancias que este obtendría fruto de las compras de la empresa de sus propios títulos en el mercado para nutrir la autocartea y de la reducción del número de acciones en circulación cuando se amortizan.

Reparto de reservas de libre disposición mediante la entrega de acciones de otras empresas cotizadas o no cotizadas. La sociedad hace entrega a los accionistas de una determinada cantidad de acciones de otra compañía, cotizada o no cotizada, siendo la contrapartida la cuenta de reservas de libre disposición. Dado que este tipo de reservas se suelen nutrir de beneficios no distribuidos, estos pagos tienen la consideración fiscal de rendimiento de la inversión.

Devolver la prima de emisión mediante entrega de acciones de otras empresas cotizadas o no cotizadas. Es un pago en acciones a través del cual la empresa devuelve a sus accionistas una parte de lo que en su día aportaron e instrumenta la devolución mediante la entrega de títulos de otra compañía, cotizada o no, siendo la contrapartida contable la reserva por prima de emisión (lo que se pagó por encima del nominal de las acciones).

A veces se incentiva con una cantidad

Devolución de prima de emisión mediante pago en efectivo. La empresa devuelve a los accionistas parte de lo que pagaron por encima del valor nominal de las acciones en el momento en el que las suscribieron, por lo que no tiene la consideración de rendimiento de la inversión.

Devolver reservas de libre disposición mediante entrega de autocartera. Se hace entrega de una determinada cantidad de acciones propias, siendo la contrapartida la cuenta de reservas de libre disposición. Estos pagos tienen la consideración del rendimiento de la inversión.

Devolver prima de emisión mediante entrega de autocartera. La empresa distribuye parte de la reserva por prima de emisión a través del reparto de acciones en autocartera.

Ampliar capital mediante la emisión de acciones liberadas con cargo tanto a reservas como a prima de emisión. Los accionistas disponen de tantos derechos de asignación de cara a la ampliación de capital como acciones tengan y pueden vender esos derechos gratuitos en el mercado durante su negociación.

Entrega de la prima de asistencia en la junta. En ocasiones, las empresas deciden repartir a los asistentes a la junta una prima en efectivo para incentivar su presencia en el acto.

Dividendo a elegir, efectivo o acciones de otra sociedad, con cargo a resultados del ejercicio. Esta es otra de las fórmulas de remuneración que permite a los accionistas de una compañía elegir entre varias alternativas. Ofrece dos formas de cobro excluyentes entre sí: cobrar el dividendo en efectivo o en acciones de otra sociedad que puede ser cotizada o no. Es una fórmula usada en muy contadas ocasiones por alguna empresa cotizada para distribuir los resultados del ejercicio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_