_
_
_
_
_

La inflación cae hasta el 1,5% y vuelve a niveles de 2010 por los carburantes

El IPC desciende por segundo mes consecutivo y confirma la bajada a largo plazo

J. Jiménez Gálvez
Aspecto que presenta un puesto de venta de pescado en un mercado. EFE/Archivo
Aspecto que presenta un puesto de venta de pescado en un mercado. EFE/ArchivoEFE

No es el nivel más bajo del año, en abril se marcó el 1,4% de forma puntual, pero la caída de la inflacción al 1,5% en agosto supone la vuelta de nuevo a los niveles registrados a mediados de 2010. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este jueves los datos adelantados del índice de precios de consumo (IPC), que revelan un retroceso de la inflacción de tres décimas frente a julio, cuando fue del 1,8%.

"Este descenso anual se debe, principalmente, a que la subida de los precios de los carburantes es inferior a la de agosto de 2012", han valorado desde el INE. Una tesis que comparten en el BBVA Research: "Detrás de estos resultados se encontraría, principalmente, el agotamiento del efecto base derivado del fuerte incremento de los precios de la energía hace un año".

Más información
La electricidad y las gasolinas frenan la inflación al 1,4% en abril

La última cifra confirma la tendencia a la baja de la inflación, que acumula ya su segundo mes consecutivo de descensos. En junio se sitúo en el 2,1%, punto al que que llegó tras sumar otros dos meses de subidas: desde abril, cuando registró el mínimo del 1,4% tras caer drásticamente desde el 2,4% de marzo.

Además del dato de agosto, que espera confirmarse el 12 de septiembre, el INE ha revelado que la tasa mensual del IPC aumentó un 0,3% respecto a julio. Santiago Carbó, catedrático de Economía de la Universidad de Granada, ha señalado a Efe que "no parece que la inflación vaya a abandonar la moderación", aunque ha admitido que puede haber presiones al alza coyunturales por los carburantes a raíz de las tensiones en Siria y Egipto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Jiménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_