_
_
_
_
_

El Centro Farmacéutico Nacional despide a dos tercios de su plantilla en verano

El plazo para la negociación sobre el ERE se extingue el 5 de septiembre UGT acusa a la dirección de coger a los trabajadores "con el pie cambiado" por las vacaciones

Un regreso de vacaciones agitado y en cierto modo dramático esperaba a los trabajadores del Centro Farmacéutico Nacional (CFN), que esta mañana se han echado a la calle para protestar contra el ERE decidido por la dirección a principios de agosto, mientras la plantilla estaba librando. El expediente de regulación de empleo afecta a 80 de los 120 empleados, lo que supone el despido de dos tercios de la plantilla de esta distribuidora de medicamentos que en 2009 facturó 189 millones de euros, creciendo en el mercado un 11,4% respecto al año anterior, según recoge su página web.

El plazo para las negociaciones que, debido a las vacaciones han podido arrancar solo hoy, se extingue el 5 de septiembre. El comité de empresa y los representantes de la Unión General de Trabajadores (UGT) se han reunido esta mañana con la cúpula directiva en el antiguo edificio del CFN, ubicado en el barrio madrileño de San Blas. Fuera, un grupo de unos 60 empleados manifestaba su desconcierto y su rabia con pitidos y pancartas.

Entre ellos estaba Miguel Vaquero, conductor de una de las furgonetas de la distribución, que lleva en la empresa 33 años. "Dicen que nos van a ofrecer como contrapartida cobrar 20 días de sueldo por cada año trabajado, con un máximo de 12 años. ¿Por qué gente cómo él o yo tendríamos que aceptarlo?", se preguntaba este hombre mayor indicando a su compañero, Francisco Mateo, 42 años de antigüedad en esta compañía, que se constituyó como sociedad cooperativa en 1909 y que en la actualidad es una sociedad anónima de más de 400 accionistas.

Los trabajadores reprochan a la dirección el método adoptado: "Ni la dirección ni el comité de empresa nos advirtieron de nada, estamos de vacaciones con 30 días de permiso retribuido hasta el 5 de septiembre", se quejaba Ana Isabel García, empleada en atención telefónica. Asimismo, están indignados por el fondo de la cuestión: "Desde el jefe de almacén para abajo, han despedido a todos. Solo se quedan 40 directivos", afirmaba Vaquero. "No han propuesto medidas alternativas como la prejubilación, ni siquiera a gente que tendría la posibilidad de acogerse a este derecho".

Desde el mes de octubre del año pasado, los trabajadores del CFN estaban sometidos a un ERTE, un expediente de regulación temporal de empleo, que preveía una reducción del horario de un 32% hasta octubre de 2013. Muchos de ellos sufrieron en su propia carne estos recortes. Fernando Novillo, que empezó a trabajar en el CFN hace 21 años de mozo y ahora es jefe de mantenimiento, relataba que vive en un piso de protección social y tiene que pasar 550 euros de dietas a su exmujer para los dos hijos que tienen. "En Navidad me cortaron luz y agua durante dos meses por no poder pagar las facturas", aseguraba. Otros manifestaban la angustia en la que este despido les está sumiendo, como es el caso de Susana de la Piedra, contable, separada con dos hijos y una madre con minusvalía a cargo.

“La dirección ha querido coger a los empleados con el pie cambiado”, acusaba Daniel Pozuela, secretario de Organización de UGT Madrid, al salir de la primera mesa de negociación. El sindicato ha exigido que la dirección del CFN presente la documentación que justifica el ERE y también las medidas que pueda ofrecer para paliar sus efectos, así como eventuales planes de recolocación interna o externa. “Queremos saber también si los directivos se han incrementado el salario. En este caso, podrían bajárselo y renunciar al ERE”, ha afirmado Pozuela, aseverando que UGT pedirá la retirada del expediente y está dispuesta a impugnarlo por la vía legal. La próxima reunión de esta negociación que los mismos afectados definen como “complicada”, se celebrará el próximo lunes. Este periódico ha intentado contactar con Alfonso Roquero, director general del CFN, para conocer su posición, sin éxito.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_