_
_
_
_
_
ARGENTINA YPF

YPF rechaza entregar a la Justicia una copia de su acuerdo con Chevron

En la imagen, banderas de YPF y de Argentina ondean en la sede de la petrolera en Buenos Aires (Argentina). EFE/Archivo
En la imagen, banderas de YPF y de Argentina ondean en la sede de la petrolera en Buenos Aires (Argentina). EFE/ArchivoEFE

La petrolera argentina YPF rechazó entregar a la Justicia una copia del acuerdo alcanzado con la estadounidense Chevron para la explotación de hidrocarburos no convencionales en un área del gigantesco yacimiento de Vaca Muerta, en el suroeste del país, informaron hoy medios locales.

La negativa de YPF se enmarca en el juicio iniciado en diciembre pasado por la española Repsol para que el Estado argentino le compense por la nacionalización del 51 % de las acciones de la compañía argentina en 2012.

Fuentes de YPF consultadas por Efe no confirmaron la negativa de la petrolera, la cual, según el diario Clarín, argumentó que la información requerida a la compañía por la Justicia es "privada", y que incluye "secretos industriales y comerciales".

Entre esos "secretos", YPF se refiere a aspectos de estructuras financieras, bancarias y operativas que "podrían comprometer la operatividad" de la compañía y la "transparencia en la cotización de sus acciones".

A finales de julio, la petrolera argentina rechazó la reclamación presentada por Repsol contra el acuerdo con la estadounidense Chevron para explotar Vaca Muerta.

"Las declaraciones de Repsol -a raíz de las inversiones de Chevron en Argentina- carecen de fundamento jurídico, ya que Repsol nunca fue propietaria de los derechos sobre Vaca Muerta. Esos activos siempre fueron propiedad de YPF", afirmaron fuentes de la petrolera argentina consultadas por Efe.

Repsol pidió ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) medidas cautelares para evitar que Chevron explote activos de Vaca Muerta tras el acuerdo alcanzado con YPF.

Ante este reclamo, fuentes de YPF aseguraron que la petrolera argentina "goza de plena autoridad legal para celebrar contratos y realizar cualquier operación comercial que considere conveniente".

Repsol presentó en diciembre pasado una solicitud de arbitraje ante el CIADI con el objetivo de que el Gobierno argentino le compense por la expropiación del 51 % de las acciones de YPF, concretada en mayo de 2012.

Dado que esta demanda no se ha resuelto, Repsol considera que cualquier acuerdo para explotar Vaca Muerta resulta "ilegítimo", porque pone "en peligro la integridad de la restitución" de activos, en caso de obtener un fallo favorable.

Además, Repsol criticó que Chevron haya actuado, a su juicio, con un "doble rasero", ya que mientras solicita "apoyo de la comunidad internacional" en algunos estados, no tiene "reparo en aprovecharse" de la "confiscación" de YPF.

Chevron e YPF sellaron un acuerdo el pasado 16 de julio por el que la petrolera estadounidense invertirá 1.240 millones de dólares para explotar petróleo no convencional en un área de Vaca Muerta, en la provincia argentina de Neuquén.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_