_
_
_
_
_
G20 CUMBRE

Putin asegura que el G20 debe tomar decisiones importantes en la cumbre de San Petersburgo

El presidente ruso, Vladimir Putin. EFE/Archivo
El presidente ruso, Vladimir Putin. EFE/ArchivoEFE

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirma que en la cumbre del G20 en San Petersburgo (Rusia), que se celebrará el 5 y el 6 de septiembre, deberán tomarse importantes decisiones en el ámbito de las inversiones y la regulación de las finanzas mundiales.

"Se ha formulado una hoja de ruta sobre la financiación de las inversiones a largo plazo, que será realizada durante la presidencia australiana, y se han consensuado los principios para los inversores institucionales", señala el mandatario de Rusia, país que ostenta este año la presidencia rotatoria del G20, en un comunicado publicado hoy por el Kremlin.

Los jefes de Estado y de Gobierno que se reunirán en la capital imperial rusa confían, según Putin, en tomar decisiones conjuntas sobre "el desarrollo de los mercados de capitales, la regulación del sector financiero y su infraestructura tanto en el ámbito global como en los nacionales, el fortalecimiento del comercio multilateral (...) y la lucha contra la corrupción".

Putin destaca que durante la presidencia rusa se han conseguido avanzar en asuntos clave para la economía global, como la lucha común contra los paraísos fiscales y la evasión de impuestos.

"El plan desarrollado por el G20 con apoyo de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) para actuar en este ámbito puede ser considerado sin temor como el mayor paso en 100 años en el perfeccionamiento y la coordinación de la política fiscal de nuestros países", subraya.

El jefe del Kremlin recuerda que la presidencia rusa del G20 introdujo una novedad en los habituales programas de este foro, que reúne bajo el mismo paraguas a las economías más ricas y las más pujantes del mundo, al organizar una reunión entre los ministros de Finanzas y Trabajo del grupo.

Dicho encuentro, precisa Putin, permitió entrelazar por primera vez a nivel global las políticas macroeconómicas y financieras con los retos de crear puestos de trabajo de calidad y garantizar la protección social en todo el mundo.

En el ámbito del desarrollo, se ha elaborado el llamado programa de San Petersburgo, que refleja las prioridades del G20 en lo relativo a la cooperación con los países de bajos ingresos para garantizar su seguridad alimentaria, incrementar su acceso a los servicios financieros, desarrollar infraestructuras y el capital humano y movilizar los recursos interiores.

También por primera vez desde que el G20 se ha convertido en un foro de primera relevancia mundial que reúne al menos una vez al año a los mandatarios de sus países miembros, se han presentado informes sobre el cumplimiento de los compromisos adoptados anteriormente en el campo del desarrollo.

Putin expresa su confianza en que la cumbre de la próxima semana "permitirá consolidar nuestros esfuerzos para resolver los problemas actuales y avanzar aún más en la dirección de un crecimiento y desarrollo económico fuerte, sostenido e incluyente, que favorezca la consecución del principal objetivo: mayor calidad de vida para la gente".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_