_
_
_
_
_
CRISIS DESAHUCIOS

Una familia paga su deuda al banco con céntimos de una campaña solidaria

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Tenerife intenta por segunda vez cancelar en una sucursal del Banco de Santander la deuda de una familia amenazada de desahucio con el dinero recaudado en la campaña Céntimos para un Milagro.
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Tenerife intenta por segunda vez cancelar en una sucursal del Banco de Santander la deuda de una familia amenazada de desahucio con el dinero recaudado en la campaña Céntimos para un Milagro.EFE

La Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH) ha entregado hoy los 600 euros necesarios para pagar los plazos hipotecarios pendientes de una familia tinerfeña amenazada de desahucio tras recaudarlos en la campaña "Céntimos para un milagro" y tratar de ingresarlos el pasado lunes sin éxito.

Esta campaña, llevada a cabo por el grupo "Se busca Robin Hood", Gente Solidaria de Candelaria y la PAH ha recogido 700 kilos de monedas de uno, dos y cinco céntimos, lo que eleva el total a más de 5.000 euros, y supondrá un soplo de aire fresco para tres familias de la isla.

La entrega del dinero aportado por ciudadanos y pequeñas empresas estaba prevista para el pasado lunes, cuando se pudo ingresar el dinero necesario para salvar a dos familias y comenzar a pagar la deuda de Eduardo Núñez y Gloria Rodríguez, pero su pago fue interrumpido al llegar la hora de cierre de la sucursal, cuando habían hecho entrega ya de 1.200 euros.

Al no conseguir entregar todo el dinero de una vez porque el banco no disponía de más envases para recoger las monedas, se tomó la decisión de regresar hoy para ingresar la cantidad pendiente que adeudaba la familia de Eduardo Núñez y Gloria Rodríguez.

Finalmente, el dinero ha sido ingresado y la familia está a la espera de que desde la sucursal de su banco les llegue el comprobante de que ya está saldada la deuda.

La campaña, que nació con el fin de salvar a una familia, ha conseguido finalmente los fondos necesarios para afrontar los problemas hipotecarios de tres, algo que en "Se Busca Robin Hood" no podían imaginar "ni en sus mejores sueños".

"Hay gente que los ves que están para ayudarlos a ellos y te vienen con su bolsita. Se te parte el alma", ha afirmado una de las integrantes de ese colectivo, Noemí Morales, quien ha indicado que "hay que poner tope a la recogida de céntimos, porque no va a ser eternamente".

Eduardo Nuñez y Gloria Rodríguez, intentan hoy cancelar en una sucursal del Banco de Santander la deuda hipotecaria que les amenaza con el desahucio con el dinero recaudado en la campaña Céntimos para un Milagro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Tenerife.
Eduardo Nuñez y Gloria Rodríguez, intentan hoy cancelar en una sucursal del Banco de Santander la deuda hipotecaria que les amenaza con el desahucio con el dinero recaudado en la campaña Céntimos para un Milagro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Tenerife.EFE

Ha recordado así que las organizaciones que a día de hoy ayudan a las familias con problemas hipotecarios no son la solución, "sino un parche, el problema es otro y por eso estamos aquí".

Inmaculada Évora, de la PAH en Tenerife, ha indicado, previo a la entrega del dinero, que "se ha preguntado en el Banco de España para ver cuál es la normativa y nos han dicho que no hay ningún tope, sino que es política de la entidad".

Los "céntimos para un milagro" han ayudado hoy a una familia formada por "un señor y una mujer, que están trabajando pero con sueldos bastante bajos, además de con tres menores a su cargo", ha explicado Évora.

Además, ha añadido, su estado de salud no es bueno, pues "él ha sufrido un par de infartos y anginas de pecho".

Eduardo Núñez y Gloria Rodríguez debían tres cuotas de su préstamo hipotecario, por lo que los intereses hacían imposible que se pudiera saldar dado los salarios tan bajos que reciben.

La PAH considera asimismo que cuando se entra en este círculo se pueda salir, pues "los intereses te comen, al ir todos los ingresos familiares a amortizar esto y, sólo si queda algo, a cubrir el capital."

La iniciativa ha tenido su origen en Tenerife y en la organización no tienen constancia de otra igual a nivel estatal, aunque, debido a su repercusión, está previsto que se ponga en práctica en otras ciudades interesadas en calcar el modelo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_