_
_
_
_
_
ARGENTINA AVIACIÓN

El Gobierno argentino recurrirá a la Justicia si LAN no abandona el aeropuerto

Fotografía cedida por la Agencia Telam este lunes 26 de agosto de 2013, en la que se observa una protesta de trabajadores de sindicatos aeronáuticos cerca al Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires (Argentina).
Fotografía cedida por la Agencia Telam este lunes 26 de agosto de 2013, en la que se observa una protesta de trabajadores de sindicatos aeronáuticos cerca al Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires (Argentina).EFE

El Gobierno argentino recurrirá a la Justicia si la aerolínea chilena LAN no abandona el viernes el hangar que ocupa en el aeropuerto destinado a vuelos nacionales y regionales de Buenos Aires, aseguró hoy el titular del Organismo Regulador Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Gustavo Lipovich.

"Lo que se vence es que LAN haga un desalojo voluntario. En caso de que esto no sea así, habrá que ir a la Justicia", indicó Lipovich en declaraciones a los medios de comunicación.

El ORSNA, dependiente de la Secretaría de Transporte argentino, dio a la compañía aérea un plazo de diez días, que vence el viernes, para abandonar las instalaciones aeroportuarias del Aeroparque Jorge Newbery, por lo que LAN presentó este lunes ante los tribunales un recurso de amparo que debe resolverse en las próximas 48 horas.

Con el recurso la aerolínea busca que la Justicia dicte una medida cautelar que frene la expulsión, tras el precedente favorable logrado por las empresas de taxis aéreos Mac Air y Tango el pasado viernes.

Lipovich subrayó que LAN sabía desde hace ocho meses que debería abandonar Aeroparque, ya que "la medida del ORSNA salió publicada en noviembre de 2012", en el Boletín Oficial, y "se instaba no sólo a LAN sino también a otras empresas a desalojar y reinstalar sus hangares en otros aeropuertos".

"Respecto al paro de trabajadores anunciado por los sindicatos de personal técnico aeronáutico (APTA) y de tripulantes de cabina (ATCPEA) para este jueves, si el desalojo se hace efectivo, el titular del ORSNA señaló que "no tiene razón de ser".

"No es que ese día vaya a haber un desalojo, sino que recién allí empiezan ciertos trámites en los juzgados para poder lograr el desalojo", argumentó.

Lipovich reiteró que la decisión del organismo que preside tiene como objetivo reorganizar el espacio aeroportuario, y avanzar en la construcción de nuevas plataformas para que estacionen aviones entre vuelos, instalar cuatro mangas nuevas para vuelos domésticos y otra para internacionales, así como construir nuevos estacionamientos.

"La medida no busca perjudicar a ninguna empresa en particular, es una norma general que hace foco sobre un espacio del aeropuerto", remarcó.

LAN, de origen chileno, es una de las principales aerolíneas de América Latina.

La filial argentina tiene 3.000 trabajadores y sus operaciones representan un 9,2 % de los ingresos de Latam Airlines, que nació en 2012 por la fusión de LAN con la brasileña TAM.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_