_
_
_
_
_
URUGUAY ARGENTINA

Presidenta argentina llega a Uruguay para inaugurar la refinería de La Teja

En la imagen, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y su homólogo de Uruguay José Mujica. EFE/Archivo
En la imagen, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y su homólogo de Uruguay José Mujica. EFE/ArchivoEFE

Montevideo, 27 ago (EFECOM).- La presidenta argentina, Cristina Fernández, llegó hoy a Uruguay para asistir, junto a su homólogo uruguayo José Mújica, a la inauguración, tras las obras de modernización de la refinería de La Tejará, y recibir las Llaves de la Ciudad de Montevideo, informó a Efe una fuente oficial.

Fernández llegó poco después de las 12.00 horas locales (15.00 GMT) a Montevideo a bordo de un helicóptero que aterrizó en las proximidades de la refinería de La Teja, donde será presentada la nueva planta desulfurizadora que la empresa estatal uruguaya de hidrocarburos Ancap.

La planta, que fue construida por la empresa Astra Evangelista, subsidiaria de la estatal argentina YPF, pretende reducir en 300 toneladas diarias el azufre de los combustibles producidos por Ancap y requirió una inversión de 360 millones de dólares.

Antes de la inauguración Fernández se reunirá con Mujica y posteriormente recibirá las Llaves de la Ciudad de manos de la Intendencia de Montevideo, Ana Olivera.

La visita llega en medio de las críticas uruguayas a las limitaciones argentinas a la importación de productos y a las dificultades para que los argentinos, principal fuente del turismo para Uruguay, accedan a su dinero en el exterior del país.

Es la primera vez que Mujica recibe a Fernández en Montevideo para sostener un encuentro bilateral tras el revuelo surgido en abril pasado por la difusión de unos comentarios despectivos del gobernante uruguayo sobre Fernández y su esposo fallecido, el expresidente Néstor Kirchner (2003-2007).

Captado fuera de micrófono en una rueda de prensa, Mujica afirmó que "la vieja", en alusión a Fernández, es más "terca" que "el tuerto (Kircher)" a la hora de negociar.

Argentina calificó de "inaceptables" y "denigrantes" aquellos comentarios y Mujica se disculpó públicamente.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_