_
_
_
_
_
Según la revisión del INE

La economía española cayó dos décimas más de lo estimado en 2012

El INE revisa los datos del PIB desde 2009 La actividad retrocedió un 1,6% el año pasado La caída del empleo fue menor hasta 2010 pero mayor en 2012

J. S. GONZÁLEZ

La recesión de la economía española fue más profunda durante el año pasado de lo inicialmente avanzado por el Gobierno. El Instituto Nacional de Estadística (INE) difundió ayer la actualización de la serie contable desde 2009. El resultado rebaja la cifra del producto interior bruto (PIB) del año pasado en dos décimas. Según los nuevos datos, la economía española se contrajo un 1,6% en 2012 frente al 1,4% conocido hasta ahora debido a un peor comportamiento sobre lo inicialmente calculado de la demanda nacional, que se revisa del 3,89% hasta el 4,11%.

La actualización en la base de datos del INE rebaja también el crecimiento de 2011 en tres décimas, hasta reducirlo a un tímido aumento del PIB del 0,1%.

La revisión de los datos de la Contabilidad Nacional de España refleja que la economía se ha comportado peor durante los años de crisis de lo esperado. Aunque el PIB de 2010 cayó una décima menos (-0,2%) de lo publicado hasta ahora.

El INE justifica la actualización por la incorporación de fuentes estadísticas como la Encuesta Industrial Anual de Empresas, la Encusta Anual de Servicios o la de Presupuestos Familiares entre otros. Además, la agencia estadística española incorpora los datos de cierre definitivo de las administraciones públicas.

La actualización revela, además, que la caída del empleo fue ligeramente menor hasta 2010, pero mayor en 2011 y 2012. El Instituto de estadística también ha revisado las estimaciones de empleo con los datos de la serie de la Encuesta de Población Activa (EPA). La caída del empleo pasa del 6,25% estimado inicialmente en 2009 al 6,22%; del 2,55% al 2,32% en 2010; del 1,70% al 2,23% en 2011 y del 4,45% al 4,78% el año pasado.

Respecto a la composición del PIB, la demanda nacional se contrajo en 2012 más de lo estimado. Pasa del -3,89% al -4,11%, según los nuevos cálculos. La demanda externa apenas sufre cambios.

El organismo público ofrece también la revisión del PIB en términos nominales: "la tasa de variación del PIB de 2012 se ha revisado cuatro décimas a la baja (del -1,3% al -1,7%)", señala en un comunicado. "El valor estimado del PIB para este año es, por tanto, de 1.029.002 millones de euros", añade.

La rebaja de la cifra del PIB del año pasado y la nueva composición de la Contabilidad Nacional no cambiará los planes del Gobierno y no será necesario modificar el cuadro macroeconómico para los próximos ejercicios , según fuentes del Ministerio de Economía, y pese a que se producen cambios en los datos que se toman como punto de partida para elaborar las previsiones económicas. Esta actualización podría ofrecer al Gobierno un leve margen extra en su lucha para cuadrar las cuentas para el próximo año.

Las nuevas cifras podrían obligar al Ejecutivo a revisar al alza los datos sobre déficit público de 2012. El Gobierno avanzó en abril que la desviación presupuestaria del conjunto de las administraciones públicas ascendió al 6,98% del PIB en 2012 —sin contar las ayudas públicas a la banca—, por debajo del tope del 7% marcado por los mercados y analistas como barrera para medir los esfuerzos de consolidación fiscal de España.

La revisión a la baja del PIB podría obligar a retocar el dato de déficit, probablemente al alza. No obstante, fuentes de Economía recuerdan que el INE también revisa a la baja los gastos públicos, que cayeron más de lo inicialmente estimado (un 4,9% en vez del 3,7%) lo que podría compensar el efecto de reducción del PIB para el cálculo del déficit. En cualquier caso hay que ser prudentes puesto que la Intervención General del Estado (IGAE) aún está revisando las cifras de los ingresos públicos, que podrían ser inferiores a los estimados hasta ahora por el efecto contable de las devoluciones tributarias. Cuando estos datos estén validados serán incorporados al cierre definitivo que se remitirán a Eurostat a final de septiembre. Entonces se conocerá el déficit definitivo del año pasado, que según los analistas superará la barrera del 7% del PIB.

La secretaria de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, manifestó ayer que la revisión a la baja del PIB de 2012 confirma “lo dañina que es la política del Gobierno para el crecimiento económico”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. GONZÁLEZ
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_