_
_
_
_
_
R.DOMINICANA TURISMO

La República Dominicana se apunta al enoturismo

Fotografía tomada el pasado 14 de febrero en la que se registró al ministro de Turismo de República Dominicana, Francisco Javier García, quien dijo que esta iniciativa constituye el inicio de una serie de grandes inversiones que beneficiarán al Polo Turístico 8. EFE/Archivo
Fotografía tomada el pasado 14 de febrero en la que se registró al ministro de Turismo de República Dominicana, Francisco Javier García, quien dijo que esta iniciativa constituye el inicio de una serie de grandes inversiones que beneficiarán al Polo Turístico 8. EFE/ArchivoEFE

Inversionistas dominicanos y estadounidenses dejaron hoy inaugurado el proyecto 'Ocoa Bay', en la sureña provincia de Azua, el primer complejo enoturístico en la región del Caribe, según informaron sus promotores.

El proyecto tendrá una inversión global de 167 millones de dólares y permitirá, en la etapa de construcción, la creación de 1.500 empleos.

Los trabajos del proyecto fueron inaugurados por sus responsables y por el presidente del país, Danilo Medina, quien sembró una planta de vid procedente de la que los conquistadores introdujeron al país en los primeros días de la Colonia y que extendieron desde la Hispaniola hacia México, Perú, Chile y Argentina, informó la Presidencia local.

El Ejecutivo nacional también destacó que la iniciativa es el resultado de la puesta en marcha de la Ventanilla Única, creada por el Gobierno para captar inversiones.

El área inicialmente comprometida en el complejo es de 1,4 millones de metros cuadrados, en la Bahía de Ocoa.

La primera fase comprenderá 140.000 metros cuadrados y tendrá como principal atributo un viñedo con capacidad para producir vinos de alta calidad y uvas de mesa.

El presidente del Ocoa Bay, Gabriel Acevedo, explicó que la iniciativa servirá de modelo de enoturismo, con una armoniosa combinación de agricultura y turismo.

Es además, señaló, el primer gran proyecto del Polo Turístico número 8, que comprende la región Sur del país, rodeado por el Parque Nacional Francisco Alberto Caamaño, "en uno de los emplazamientos más hermosos y llenos de historia de la costa Sur, donde la majestuosa Cordillera Central, toca el mar Caribe"

En tanto, el ministro de Turismo, Francisco Javier García, dijo que esta iniciativa constituye el inicio de una serie de grandes inversiones que beneficiarán al Polo Turístico 8.

Este proyecto, según el funcionario, marcará un antes y un después en el desarrollo turístico de la región, por lo que exhortó a los empresarios a invertir en esas tierras.

En tanto, el director del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), Jean Alain Rodríguez, afirmó que este complejo dinamizará la economía de la región Sur y fortalecerá la locomotora del desarrollo nacional.

El funcionario señaló que este proyecto "agregará un nuevo elemento a la marca-país: el vino dominicano, colocándonos en el mapa mundial de los viñedos, demostrando así que nadie lo hace mejor que los dominicanos, cuando lo hacemos bien".

La inversión inicial del proyecto es de 70 millones de dólares y permitirá, también en una primera etapa, 600 empleos.

Tanto la inversión como la creación de fuentes de trabajo, por su importante componente agrícola, es más alta que los proyectos turísticos tradicionales, según establecen sus promotores.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_