_
_
_
_
_
CRISIS EURO

El partido antieuro alemán (AfD) exige publicar los estudios sobre el posible fin de la eurozona

El miembro del Consejo Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Joerg Asmussen (i), y el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, en Karlsruhe (Alemania). EFE/Archivo
El miembro del Consejo Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Joerg Asmussen (i), y el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, en Karlsruhe (Alemania). EFE/ArchivoEFE

El partido Alternativa para Alemania (AfD), que tiene como principal bandera la oposición al euro, pidió hoy publicar los estudios que, según esa formación política, deben haber realizado expertos del Gobierno alemán y del Bundesbank sobre un posible desmantelamiento de la eurozona.

El jefe de AfD, Bernd Lücke, dijo hoy, al presentar la petición, que si la canciller Angela Merkel habla permanentemente de que su política con respecto al euro es "sin alternativa" es porque "las alternativas posibles se han estudiado y se han desechado".

Por ello, Lücke escribió al Gobierno alemán y al Bundesbank, invocando la ley de libertad de información, para preguntar si existen esos estudios al respecto y pidiendo detalles sobre ellos.

"El Gobierno se ha limitado a acusar recibo de la petición, el Bundesbank sí nos ha dado una respuesta, pero es insatisfactoria", explicó.

Lücke ha distribuido a la prensa la carta de respuesta del Bundesbank, que señala que este organismo, "al igual que otras instituciones, se ha planteado cómo habría que reaccionar ante una posible escalada de la crisis" del euro.

Sin embargo, se niega a suministrar información más concreta con el argumento de que esas reflexiones se hicieron "en el marco del trabajo del Bundesbank dentro del sistema de bancos centrales europeos" y, por lo tanto, no se ven afectadas por la ley de libertad de información.

Ante estas respuestas, Lücke ha enviado una carta al presidente alemán, Joachim Gauck, pidiéndole que interceda ante el Gobierno y ante el Bundesbank para que se publiquen los estudios.

El líder de AfD considera que entre los posibles escenarios estudiados por el Bundesbank tiene que estar, como dice en la carta a Gauck, la salida de Grecia del euro, la salida de varios países del sur de Europa o incluso la salida de Alemania en solitario o con otros Estados del centro de Europa.

Además, expresa la sospecha de que los estudios no deben respaldar la postura actual del Gobierno puesto que si lo hicieran "hubieran sido publicados".

Por otra parte, pidió una vez más la salida de Grecia del euro y propuso esta medida como una contraprestación a una segunda quita de la deuda, que considera inevitable.

La mayoría de los sondeos de opinión otorgan a AfD entre el 2 y el 3 % de los votos en las elecciones que se celebrarán el próximo 22 de septiembre, sin embargo Lücke considera que el potencial de su partido es hasta del 8 %, lo que le permitiría ingresar en el Parlamento alemán (Bundestag).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_