_
_
_
_
_

Empresas de automoción y minería, las más subvencionadas de España

Las administraciones públicas redujeron las ayudas un 14,2% el año pasado 4.982 millones fueron a parar a autónomos, cooperativas, fundaciones, partidos y sindicatos

J. S. G.
Centro de Vigo de PSA Peugeot Citroën
Centro de Vigo de PSA Peugeot Citroën

La crisis está desinflado el colchón de las ayudas públicas con la que cientos de empresas y entidades recibían un soplo de aire para seguir tirando adelante. Un reciente informe, elaborado por Axexor, revela que las administraciones públicas concedieron 8.023,4 millones de euros en subvenciones durante el año pasado, lo que representa un descenso del 14,2% sobre el año precedente. De esta cantidad, las sociedades mercantiles, las empresas, recibieron 3.041 millones, un 24,6% menos que en 2011. El resto de las ayudas públicas, 4.982 millones, fue a parar a autónomos, cooperativas, fundaciones, partidos políticos y sindicatos... entre otros, según los datos recopilados por Axesor de los Boletines Oficiales del Estado y de las comunidades autónomas durante el año pasado.

El ajuste más profundo lo realizó la administración central. Tanto los Presupuestos Generales del Estado del año pasado como los de este recogían importantes reducciones en las ayudas públicas, del entorno del 25%, una medida para tratar de embridar el abultado déficit de las cuentas públicas. El volumen de las subvenciones concedidas por el Estado a empresas cayó el año pasado casi un 39% hata los 1.429 millones de euros, frente a una rebaja del 5% aplicada por las administraciones regionales hasta los 1.612 millones de euros.

Fuente: Axesor.
Fuente: Axesor.EL PAÍS

Axexor, que publicó el informe hace unas semanas, también ha divulgado recientemente una lista con las empresas que reciben más subvenciones en España, donde destacan las firmas relacionadas con la automoción y las del sector de la minería. En total 35.300 sociedades recibieron dinero público en 2012, lo que supone un descenso del 19,2% sobre el año anterior.

La sociedad que recibió más dinero por parte de las administraciones es Peugeot Citroën Automóviles España, con 66,7 millones de euros de cinco subvenciones diferentes. Unión Minera del Norte, con 29,3 millones en dos subvenciones, es la segunda compañía con más ayudas públicas. Y Hulleras del Norte, con 27,5 millones en tres expedientes públicos, cierra el podio de las firmas con más ayudas. La mayor parte de estas ayudas son por actividades de I+D+i o por cuestiones medioambientales.

En total 35.300 sociedades recibieron dinero público en 2012, un 19,2% menos

Telefónica Global Tech.(23,9 millones), Renault (23,5 millones) e Iveco (20 millones) también forman parte del grupo de empresas que reciben más de 20 millones al año en subsidios del sector público.

No obstante, el sector servicios, integrado fundamentalmente por pymes, es el sector adonde más ayudas públicas fueron a parar, 1.388 millones, lo que supone el 46% del total, pese a sufrir una reducción del 32% respecto al año anterior. El sector industrial, con una cosecha de 1.248 millones de euros, obtuvo el 41% de las ayudas.

El año pasado se produjo un desplazamiento de las ayudas públicas hacía las pequeñas y medianas empresas (pymes) en detrimento de las grandes compañias. “Las pymes recibieron el 69,8% de los fondos en 2012 frente al 65,4% en 2011, lo que supuso un incremento del 6,68%”, señala el documento, que destaca que la mayor parte de los recursos que recibieron estas empresas tuvieron como origen las comunidades.

La clasificación territorial de las subvenciones muestra como las empresas madrileñas recibieron el año pasado el 17,7% de las ayuda públicas tanto estatales como autonómicas por un importe total de 539 millones. Las sociedades del País Vasco, con 377 millones, recibieron el 12,4% del total de subvenciones. Y el parque empresarial de Cataluña, con 366 millones, el 12% del conjunto de todas las ayuda públicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. G.
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_