_
_
_
_
_

Telefónica mejora su oferta por E-Plus y pacta con Slim su apoyo a la compra

La española entregará a KPN el 20,5% del capital de su filial alemana en lugar del 17,6% previsto El importe total de la operación asciende a 8.550 millones de euros

Ramón Muñoz
MICHAELA REHLE (REUTERS)

Telefónica y América Móvil, su máximo rival en Latinoamérica, han decidido pactar para despejar de un plumazo las dos operaciones en las que ambas están implicadas a propósito de KPN: la compra por parte de la española de E-Plus, la filial alemana de KPN, y la oferta pública de adquisición de América Móvil para hacerse con el control de la holandesa.

La compañía del magnate mexicano Carlos Slim, en su calidad de máximo accionista de KPN, con el 29,7% del capital, ha aceptado apoyar de forma “irrevocable” la oferta del grupo española a través de su filial alemana –Telefónica Deutschland– por E-Plus en la votación de la junta extraordinaria de accionistas que se celebrará el próximo 2 de octubre. A cambio, la multinacional española mejora su oferta original de forma que KPN obtendrá hasta el 20,5% del capital de Telefónica Deutschland, en lugar del 17,6% inicialmente previsto, una vez absorbida E-Plus.

Para ello, la operación se sigue articulando en dos fases. La primera queda invariable al recibir KPN 3.700 millones de euros en metálico y el 24,9% de la actual Telefónica Deutschland, pero en la segunda fase, KPN se quedará con el 20,5% de la nueva operadora, o recibiría 510 millones de euros adicionales si su participación se reduce al 17,6% inicialmente previsto.

Más información
KPN aconseja la venta de E-Plus a Telefónica y no valora la opa de Slim
La mayor compra de una empresa latinoamericana en Europa
Telefónica confirma su oferta por E-Plus y la califica de definitiva

Para que KPN reciba este dinero en efectivo, sería preciso que Telefónica ejercitara una opción de compra que ha suscrito con la holandesa por un 2,9% del capital de Telefónica Deutschland , ejercitable en el primer aniversario de dicho contrato, por un precio total de ejercicio de hasta 510 millones de euros, según consta en el hecho relevante remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Con esta mejora, Telefónica valora su oferta por e-Plus en 8.550 millones de euros en vez de los 8.100 anteriores, según ha reconocido KPN en una nota remitida al regulador bursátil alemán.

Al mismo tiempo, el grupo español se asegura el voto a favor de la operación el próximo 2 de octubre, en la Junta General Extraordinaria de KPN, puesto que a la recomendación favorable del consejo de la holandesa suma ahora los votos del 29,7% del capital que controla Slim. De esta forma, podrá crear un nuevo líder en el mercado móvil alemán, con 43 millones de clientes, una cuota combinada de mercado del 38% y unos ingresos conjuntos de 8.600 millones de euros.

“América Móvil (accionista de referencia de KPN) ha otorgado un compromiso irrevocable de voto a favor de la transacción en la Junta General Extraordinaria de Accionistas de dicha sociedad", dijo Telefónica en un hecho relevante.

La mayor parte de los analistas han valorado positivamente el acuerdo, indicando que la mejora de la oferta por E-Plus no supone, por el momento, salida de caja y despeja la incertidumbre que se cernía sobre la operación.

Paso libre para Slim

El pacto allana también el camino a la anunciada opa de América Móvil sobre el 70,23% del capital de la operadora holandesa que aún no controla, que está previsto que se lance a lo largo del mes de septiembre, a un precio unitario de 2,40 euros en efectivo por acción.

La operación no contaba con el beneplácito expreso del consejo de KPN y había despertado las reticencias de la Fundación de la operadora holandesa que vigila los intereses de los accionistas, y que tiene amplios poderes como emitir acciones lo que hubiera diluido el capital de los accionistas, con Slim a la cabeza. Para evitarlo, el magnate mexicano quiere dejarlo todo atado. Así que paralelamente al acuerdo con Telefónica, ayer anunció una serie de compromisos para salvar cualquier reticencia a su opa. Las más concretas son que mantendrá la marca comercial KPN y la sede de la compañía en Amsterdam. También se compromete a que los títulos sigan cotizando en la Bolsa de la capital holandesa salvo que obtenga el 95% del capital.

Además, Slim deja caer su afán de colaboración tanto con el Gobierno holandés como con la dirección de la empresa, con quien asegura que ya se ha reunido para explicarle sus planes.

Queda ahora la duda de si Slim, una vez arrancada a Telefónica la mejora en su oferta, no tendrá, a su vez, que elevar la suya por KPN más allá de los 2,4 euros por título, por un importe total de 7.177 millones si acuden todos los accionistas, aunque la opa sería válida si se hace más del 50% del capital.

Ayer las acciones de KPN se revalorizaron un 3% y cerraron a 2,33 euros, muy cerca del precio de la opa. Por su parte, las de Telefónica Deutschland subieron un 2,88% y las de Telefónica un 0,23%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_