_
_
_
_
_
VENEZUELA PALESTINA

Venezuela vende a Palestina combustible a precio justo y con pago facilitado

En la imagen, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua. EFE/Archivo
En la imagen, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua. EFE/ArchivoEFE

Venezuela venderá combustible a Palestina "a precios justos" y con "facilidades de pago", dijo hoy el ministro venezolano de Exteriores, Elías Jaua, quien firmó en Caracas con su colega palestino, Riad Malki, un acuerdo al respecto.

"Acabamos de firmar el Acuerdo Marco de Cooperación en Materia Energética" entre Venezuela y Palestina que "sufre desde hace décadas un bloqueo criminal, un asedio permanente, la imposibilidad de acceder libremente a las fuentes de energía", declaró Jaua en una rueda de prensa conjunta con Malki.

El acuerdo permitirá "la asesoría técnica, la formación de personal palestino en materia de manejo de combustible y, a pesar de las dificultades que esto supone", también la venta venezolana "de fueloil y diesel para el pueblo palestino", remarcó.

Esta venta de combustible "es en condiciones de precios justos y no al precio especulativo al que es sometida la Autoridad Palestina por la propia situación que tiene de bloqueo por parte del Estado de Israel (...) y en condiciones de pago seguramente favorables, como lo hemos establecido con otras naciones especialmente aquí en el Caribe", añadió Jaua sin precisar cifras.

Además, Jaua expresó a Malki el apoyo venezolano a la lucha de su pueblo por consolidarse como Estado.

"No habrá escenario internacional donde nosotros no nombremos el derecho de Palestina a ser reconocida como Estado independiente (...), donde nosotros no aboguemos por los derechos humanos del pueblo palestino, a que cese la agresión, a que liberen a los centenares de prisiones retenidos sin ningún tipo de juicio en las cárceles del Estado de Israel", remarcó.

El jefe de la diplomacia palestina tildó de "muy importante" el acuerdo porque supone, subrayó, "liberarnos también del control, del dominio, de la influencia de países que querían desde hace mucho tiempo, a través del sector energético, controlar no solamente la vida, sino el futuro de países como Palestina".

Malki visitó durante la semana Ecuador, Guyana, Surinam, Granada, Haití y Santa Lucía y regresó hoy a Venezuela, donde el lunes pasado revisó con Jaua las relaciones bilaterales.

El Ministerio de Exteriores venezolano informó el martes a través de un comunicado de que Jaua y Malki habían hablado de la construcción de un centro oftalmológico en la ciudad palestina de Ramala, enmarcado dentro de los acuerdos que el recientemente fallecido presidente Hugo Chávez firmó con ese Gobierno.

Los recursos para su construcción fueron aprobados el 11 de agosto por el nuevo presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sucesor de Chávez, quien apoyó la creación del Estado palestino desde su llegada al poder en 1999.

En abril de 2009, cuatro meses después de romper relaciones con Israel por una ofensiva en Gaza, Chávez formalizó el establecimiento de lazos diplomáticos con la apertura de una embajada palestina en Caracas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_