_
_
_
_
_

Alemania logra un superávit del 0,6% del PIB en el primer semestre del año

El país centroeuropeo termina junio con una carga positiva de 8.500 millones de euros La oficina de estadística relaciona el superávit con "la buena marcha" del mercado laboral

Un empleado trabaja en la planta de Opel de Rüsselsheim (Alemania).
Un empleado trabaja en la planta de Opel de Rüsselsheim (Alemania).ARNE DEDERT (EFE)

Las cuentas públicas alemanas han registrado un superávit de 8.500 millones de euros entre enero y junio de este año, el 0,6% del producto interior bruto (PIB). La Oficina Federal de Estadística (Destatis) apuntó el viernes que el Gobierno federal, los länder,los municipios y la Seguridad Social lograron ingresar más de lo que gastaron gracias a “la buena situación del empleo y al desarrollo económico estable” del país, cuya economía creció un 0,7% en el segundo trimestre. El fisco ingresó un 3,8% más que en los seis primeros meses del año pasado. Aunque predica la tijera como panacea para los males de Europa, Alemania gastó en la primera mitad de este año un 2,7% más que en el mismo periodo de 2012.

En mitad de la crisis europea, los presupuestos alemanes están casi saneados gracias a los boyantes ingresos fiscales de trabajadores y empresas. Pero también, en gran medida, gracias a los bajos intereses que Alemania paga por endeudarse en los mercados financieros. Los bonos alemanes son un valor refugio frente a los de la periferia europea, sacudida desde hace años por la crisis de la deuda.

La canciller Angela Merkel, que se presentará a la reelección en las generales del próximo 22 de septiembre, prevé un déficit del 0,5% para el año en curso. Varios economistas consultados por la agencia británica Reuters calculan que los presupuestos quedarán equilibrados hasta final de 2013. La deuda pública alemana todavía ronda el 80% de su producto interior bruto (PIB). Los intereses de estos préstamos han bajado en el primer semestre más de 1.000 millones, hasta los 30.600 millones de euros.

Más información
Nadie ha ganado en la crisis del euro
La recesión se va, pero la crisis se queda
No queremos una 'Europa alemana'

El Gobierno central registró en ese periodo un déficit de 2.200 millones de euros, 6.000 millones menos que en el mismo ciclo del año anterior. Los Estados ingresaron 1.200 millones de euros más de lo que gastaron y los municipios obtuvieron un superávit total de 5.300 millones de euros. En cambio, el superávit de las cuentas de la Seguridad Social se redujo en 4.300 millones de euros debido a la reducción de las cotizaciones a los fondos de pensiones.

Los partidos políticos alemanes se presentan a las elecciones sin promesas sustanciales de rebajas de impuestos. El experto en Alemania de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) Andreas Wörgötter alerta de que el superávit de este año se debe sobre todo a los bajos intereses de la deuda, pero al mismo tiempo señala que “hay espacio” para rebajar la carga fiscal de los que menos ganan. La OCDE propone que este gasto se vea compensado con nuevos impuestos inmobiliarios y de patrimonio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_