_
_
_
_
_

Argentina sufre un revés judicial en su plan de pagos de los bonos

Un juzgado de EE UU falla a favor de los fondos que rechazaron la quita de deuda

La Bolsa de Buenos Aires.
La Bolsa de Buenos Aires. Victor R. Caivano (AP)

Un tribunal de segunda instancia de Nueva York falló este viernes contra Argentina en un juicio iniciado por la minoría de acreedores que rechazó la reestructuración de la deuda del país sudamericano en los dos procesos de quita en 2005 y 2010. Argentina presentó hace doce años la mayor suspensión de pagos de la historia por un valor de unos 82.000 millones de dólares (unos 64.000 millones de euros), pero el 93% de las deudas fue canjeada por otros títulos a los que se les aplicó una fuerte quita.

Pero dentro de ese 7% que se opuso a la reestructuración, dos fondos buitre (Aurelius Capital y NML Capital) –llamados así porque compran bonos baratos en procesos de suspensión de pagos y después reclaman el 100% de su valor en los tribunales-- y algunos ahorradores argentinos consiguieron que se ratificara una sentencia de un juez que en 2012 había ordenado bloquear el pago de la deuda ordinaria hasta que Argentina no les abonara unos 1.330 millones de dólares, lo que podría acarrear una nueva suspensión de pagos técnica para el país sudamericano. No obstante, la sentencia aún no es definitiva y falta la decisión del Supremo de Nueva York pero pone en una difícil situación al país sudamericano.

El Tribunal Supremo de EE UU suele recibir alrededor de 10.000 juicios por año, pero solo acepta dirimir unos 80, según el portal de noticias argentino Infobae. Sin embargo, los analistas consideran que existen altas probabilidades de que los magistrados tomen este caso como ejemplo para otros casos de quitas de deuda.

Tanto el Gobierno de Barack Obama como una exsubdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) han apoyado a Argentina ante la Corte de Apelaciones porque consideraba que se trataba de un caso emblemático para otras reestructuraciones y además en defensa de los intereses de los acreedores que sí aceptaron la poda de sus bonos.

De momento, ni el Gobierno de EE UU ni el FMI se han presentaron ante el Tribunal Supremo norteamericano para ratificar su apoyo a Argentina, país con el que la superpotencia mantiene una fría relacion. EE UU ha llegado a votar en contra de créditos para Argentina en los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo (BID) en señal de protesta por la falta de pago por parte del país sudamericano de fallos a favor de empresas estadounidenses en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

Pero la cuestión de la deuda es diferente pese a la presión de los fondos buitre ante el Parlamento de EE UU. También hay desencuentros porque mientras Washington impulsa tratados de libre comercio en Latinoamérica, Buenos Aires no solo los rechaza en general sino que impone barreras adicionales al intercambio de bienes y servicios.

Pero también es cierto que ha sido una petrolera norteamericana, Chevron, la primera en llegar a un acuerdo con la reestatalizada YPF para explotar juntas yacimientos que hasta 2012 gestionaba la antigua filial de Repsol.

Los fondos buitre favorecidos por el fallo de este viernes son Aurelius Capital y NML Capital, de Paul Singer, el mismo inversionista que embargó el año pasado por unos meses el buque escuela de la Armada argentina en Ghana. Los magistrados de Nueva York les dieron la razón porque los bonos que se dejaron de pagar en 2001 contenían el compromiso de pago de Argentina y además una cláusula de trato igualitario entre los acreedores. Los jueces consideraron que en su sentencia que el país sudamericano debía pagar a los litigantes así fueran “un fondo buitre, una viuda o un huérfano”. En cuanto al trato igualitario, se refiere a que, según el tribunal, Argentina no puede pagarle a los que aceptaron la reestructuración y dejar de abonarle a los que la rechazaron.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_