_
_
_
_
_
CRISIS GRECIA

El presidente del Eurogrupo considera inevitable una nueva ayuda a Grecia

El ministro de Economía holandés y presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem (dcha), conversa con el ministro griego de Finanzas, Yannis Stournaras (c), durante la reunión de ministros de Finanzas del Eurogrupo en la sede del Consejo Europeo en Bruselas, Bélgica. EFE/Archivo
El ministro de Economía holandés y presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem (dcha), conversa con el ministro griego de Finanzas, Yannis Stournaras (c), durante la reunión de ministros de Finanzas del Eurogrupo en la sede del Consejo Europeo en Bruselas, Bélgica. EFE/ArchivoEFE

El presidente del Eurogrupo y ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, reconoció hoy por primera vez que Grecia necesitará nuevas ayudas después de 2014, cuando se acaba el segundo programa de asistencia financiera.

En declaraciones recogidas por al diario económico holandés "Het Financieele Dagblad", Dijsselbloem defiende a su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, quien ha sido el primer ministro de Finanzas en afirmar públicamente que Grecia necesitará un tercer rescate, aunque Berlín insiste en que no será mediante una quita.

"Eso no es ninguna novedad", señaló el presidente del Eurogrupo en referencia a las declaraciones de Schäuble, que han sacudido la campaña electoral alemana y creado una nueva polémica en Grecia.

"Los problemas en Grecia no se habrán resuelto en 2014, de manera que algo más tendrá que ocurrir", indicó tras una reunión del gabinete sobre el presupuesto adicional para el próximo año.

De acuerdo con Dijsselbloem, "qué y cómo se hará no está claro todavía", una cuestión que el Eurogrupo evaluará "a lo largo del próximo año", a la luz de los desarrollos en Grecia, señaló.

Atenas ha negado la necesidad de un tercer rescate y asegura que una medida así no está sobre la mesa, mientras que el Banco Central Europeo (BCE), socio de la troika de acreedores formada además por la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional, ha aclarado también que esta cuestión no se planteará hasta la primavera de 2014.

En abril del próximo año Eurostat publicará los datos de la deuda de los Estados miembros.

Tanto el BCE como la CE han recordado que el Eurogrupo ya había dicho en noviembre de 2012 que estaría dispuesto a considerar más medidas y asistencia si fuera necesario para alcanzar una mayor reducción creíble y sostenible de la deuda griega cuando el país alcance un superávit primario anual y si cumple el programa.

Por lo pronto, en otoño habrá que cerrar el agujero de 3.800 millones de euros que experimenta el programa de asistencia financiera de Grecia hasta finales de 2014.

Entre las modalidades que se podrían barajar para aliviar la deuda helena se encuentra la ampliación de los plazos de devolución de la deuda, según dijo el miércoles desde Finlandia el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_