_
_
_
_
_

Tirón histórico del sol y playa

España registra su mejor julio en llegadas de turistas extranjeros Las comunidades costeras impulsan el sector mientras Madrid se desploma

Cristina Delgado
Bañistas disfrutan en la playa de la Malvarrosa de Valencia.
Bañistas disfrutan en la playa de la Malvarrosa de Valencia. EFE

Los británicos, franceses y alemanes siguen fieles al veraneo español, que además, atrae cada vez a más nórdicos y rusos. El combinado internacional busca sobre todo sol y playa, el plato fuerte que ofrecen las costas españolas y que permitió en julio lograr un récord de turismo extranjero. 7,9 millones de viajeros internacionales visitaron España, la mayor cifra registrada ese mes desde que se elabora esta estadística oficial, que arranca en 1995. No todas las comunidades vivieron con la misma intensidad el tirón de las visitas foráneas: mientras las costas arrasaron, las visitas a Madrid se desploman.

Los hoteleros y los expertos ya avanzaron que la temporada estaba siendo buena gracias a los extranjeros. El turismo de los españoles, sin embargo, sigue en niveles muy bajos. La Confederación española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) asegura que las visitas se animaron especialmente en la segunda mitad del mes. El conflicto egipcio, además, obligó a muchos turistas a replantearse su viaje y a desviarse a España, lo que beneficio la evolución de llegadas a Baleares y Canarias. Además, frente a los tradicionales nichos para España (Alemania, Francia y Reino Unido), toman impulso nuevas nacionalidades entre las que España está de moda. Así, entre enero y julio llegaron 838.876 rusos, el 30% más que en ese mismo periodo un año antes. Los países nórdicos sumaron un 18% más visitas respecto al año anterio.

Fuente: Turespaña.
Fuente: Turespaña.EL PAÍS

El máximo de turismo de julio es un récord de sol y playa. Cataluña fue en julio el destino turístico nacional más elegido por los extranjeros. Acapara cerca del 27% de las llegadas y registra un incremento del 3,1%. El mayor mercado para Cataluña es el francés, que supone un tercio de su demanda extranjera. “El mercado ruso es el que más ha contribuido al crecimiento del mes”, destacó este jueves el Instituto de Estudios Turísticos (IET). La segunda comunidad con más turismo internacional fue Baleares, que creció el 1,7%. Alemania, su tradicional mercado emisor, es el que más tiró de su evolución, seguido del británico, el nórdico y el ruso.

La tercera autonomía que se lleva mayor trozo del pastel del viajero internacional es Andalucía, con cerca de un millón de turistas solo el mes pasado. Además, es el destino que más ha subido en el primer mes fuerte de la temporada alta: ha registrado un 8,5% más llegadas. Aquí la demanda queda más repartida entre nórdicos, británicos, irlandeses, belgas y rusos.

Más información
La crisis en Europa pasa factura al turismo extranjero en España
El turismo confía en cerrar su segundo mejor año en visitantes
El turismo extranjero en España registra el mejor mes de mayo de la historia

Canarias y la Comunidad Valenciana también crecen. Sus playas han mejorado la demanda. Las islas vieron llegar un 2,7% más turistas, mientras que las tierras valencianas atrajeron a un 5,5% más extranjeros.

Cuando la playa se aleja, la cosa cambia. En esta foto de récord histórico de julio, hay una llamativa excepción: Madrid. Esta comunidad ha visto caer el turismo un 10,7% con respecto al año anterior. Recalaron en la capital unos 38.000 visitantes menos que en 2012. “Es el mercado italiano el mayor artífice de la caída. Franceses y latinoamericanos también disminuyen. Entre sus principales mercados emisores solo aumenta el estadounidense”, apunta el informe mensual del IET. En lo que va de año, Madrid acumula ya un bajón de turismo del 5,7%.

Seis de cada diez turistas foráneos eligieron en julio el hotel para pernoctar. Significa un crecimiento del 2% con respecto a 2012. Pero crece todavía más el número de personas que optan por otro tipo de alojamientos: el no hotelero, creció el 4,3%. Dentro de este grupo, se reduce, sin embargo, el número de personas que opta por alojarse en casas de amigos y familiares, que cae el 1% con respecto al pasado año.

El paquete turístico, sin embargo, retoma impulso: frente a los que viajan por libre, los turistas que contratan viajes organizados aumentan un 10,7% rompiendo con la tendencia negativa de meses anteriores. Los turistas llegaron a España en avión y en coche principalmente. Ambos medios aumentaron el mes pasado. El tren, sin embargo, perdió fuerza: disminuyó su uso entre los visitantes internacionales el 13,9%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_