Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El grupo mexicano ADO adquiere la empresa de autobuses Avanza

La compañía española seguirá operarando de manera independiente y mantendrá su estructura

Refinanció en mayo su deuda con una emisión de bonos de 430 millones

Autobuses del grupo Avanza
Autobuses del grupo Avanza

Los 1.885 autobuses de la empresa española Avanza tienen desde ahora un nuevo dueño: el grupo ADO. Esta compañía mexicana, también dedicada al transporte de pasajeros, ha llegado a un acuerdo de compra con el fondo de capital riesgo británico Dough-ty Hanson, que controlaba el 93% de la española desde 2006. Ninguno de los implicados quiso revelar el precio de la operación.

Avanza cuenta con más de 5.200 empleados y en mayo cerró una emisión de bonos en dos tramos (con vencimientos en 2018 y 2019) por valor de 490 millones de euros, con el fin de refinanciar su abultada deuda. Según el último balance que hizo público, de 2011, tiene una cifra de negocio de 437 millones de euros. Esta compañía de autobuses es la mayor de España en transporte urbano de viajeros y gestión de estaciones de autobuses, y la segunda en trayectos de largo recorrido. Nació en 2002, como resultado de la fusión de Tuzsa, Auto-Res y Vitrasa, fundadas entre 1885 y 1943. Tras esa unión, la empresa compró seis compañías.

Avanza, según comunicó el grupo ADO, mantendrá a la actual dirección. Según fuentes de la empresa, son dos compañías “complementarias”, porque mientras que Avanza desarrolla su actividad principalmente en España, ADO tiene su sede en México y cubre allí más de 1.500 destinos, con una flota de más de 6.000 autobuses.

El director general de Avanza, Jesús López Torralba, aseguró que la venta les ofrece “calidad y de estabilidad” a su grupo, mientras la firma mexicana destacó que “tienen absoluta confianza en el grupo directivo actual” y esperan beneficiarse de la experiencia de Avanza, que se convierte en la primera operación que esta empresa realiza fuera de México.