_
_
_
_
_

México pasa del entusiasmo a la prudencia

Hacienda recorta del 3,1% al 1,8% su previsión de crecimiento económico para 2013 en el segundo ajuste del año

Raquel Seco
El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela.
El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela.Alex Cruz (EFE)

México ha recortado del 3,1% al 1,8% su previsión de crecimiento económico para 2013 en el segundo ajuste de lo que va de año. Las cifras de agosto llegan después de conocerse el Producto Interno Bruto (PIB) de este trimestre, situado en 1,5%. El crecimiento promedio de la primera mitad del año se queda por lo tanto en 1%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El 17 de mayo pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público rebajó sus expectativas del 3,5% al 3,1% tras conocer que el PIB en el primer trimestre había sido del 0,8%. El Banco de México también recortó el pasado 7 de agosto su estimación de crecimiento para 2013 de entre 3 y 4% a una cifra entre el 2 y el 3%.

Los nuevos datos se deben, según explica Hacienda en un comunicado, al “menor desempeño económico mundial” en la primera mitad de 2013, por lo que países industrializados y emergentes como EE UU, Alemania, Brasil y Rusia revisaron sus expectativas. La economía de México estuvo, por su parte, “sujeta a choques transitorios originados durante el primer semestre de 2013 provenientes del sector externo, tales como una desaceleración en la demanda externa” desde 2012.

El ajuste significativo “no es una sorpresa”, precisa Raúl Feliz, economista del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE). “Casi todos los analistas habíamos revisado ya a la baja a esta altura y rondábamos el 2%”, dice. Atribuye el entusiasmo inicial a las expectativas “infladas” por la llegada de un nuevo Gobierno cargado de proyectos de reforma.

“Es una decisión que Hacienda había postergado por algunos meses, pero había indicadores muy claros de que el crecimiento del PIB iba a ser muy inferior a lo esperado”, opina Gerardo Esquivel, economista y profesor del Colegio de México.

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, ha afirmado este martes que para la segunda mitad del año se espera una aceleración en la economía global, sobre todo en el sector industrial de EE UU, por lo que aguarda un aumento de la exportación no petrolera. También cree que se producirá un aumento de la demanda nacional por la expansión del empleo, del crédito bancario y de la inversión pública.

La estimación de crecimiento para el año próximo de expertos como Raúl Feliz ronda el 3.6%, lo que no significa una mejora estructural. “México puede tener un par de años de crecimiento de 4% pero en seguida desciende y pierde dinamismo. Tenemos una estructura productiva deficiente y pobre que no permite crecer”, afirma. En cuanto a los efectos de las reformas del presidente Enrique Peña Nieto (energética, educativa, de telecomunicaciones...), habrá que esperar a que el Gobierno concrete los detalles.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raquel Seco
Periodista en EL PAÍS desde 2011, trabaja en la sección sobre derechos humanos y desarrollo sostenible Planeta Futuro. Antes editó en el suplemento IDEAS, coordinó el equipo de redes sociales del diario y la redacción 'online' de Brasil y trabajó en la redacción de México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_