JAPÓN NUCLEAR

Posibles fugas en los tanques para almacenar agua radiactiva en Fukushima

La Autoridad de Regulación Nuclear teme que el líquido contaminado pueda haber llegado al mar a través de algún sumidero

Un trabajador con ropa protectora, alrededor de los tanques de agua en la central de Fukushima. / efe

La operadora de la accidentada central nuclear de Fukushima ha detectado la presencia de charcos de agua contaminada junto a tanques para almacenar este líquido, lo que apunta a posibles fugas en los mismos, ha informado este martes la agencia Kyodo. El nivel de radiación detectado sobre los charcos es muy alto, de unos 100 milisieverts por hora, por lo que Tokyo Electric Power (TEPCO) ha admitido que probablemente se trate de agua filtrada de los tanques, los cuales se emplean para almacenar líquido usado previamente para enfriar los reactores.

La eléctrica estima que el volumen de estos charcos es de 120 litros y ha negado que esta agua se haya filtrado al océano, frente a la central. Sin embargo, la Autoridad de Regulación Nuclear nipona (NRA) ha ordenado un estudio exhaustivo ya que, aunque una barrera rodea el espacio ocupado por los tanques para evitar que posibles fugas fluyan al exterior, es probable que el agua saliera del cerco a través de unas válvulas de drenaje que no fueron cerradas.

Dado que un charco fue hallado fuera del perímetro que rodea a los tanques, la NRA teme que el agua pueda haber fluido al mar a través de algún sumidero. Actualmente el mayor desafío en la central, golpeada por el seísmo y terremoto de marzo de 2011, es la acumulación de agua contaminada en los sótanos de los edificios de los reactores, que aumenta en cerca de 400 toneladas diarias. Esta acumulación es la suma del líquido utilizado para refrigerar las unidades y del agua subterránea proveniente de las zonas colindantes, que se filtra también a los edificios.

El pasado 7 de agosto el Gobierno nipón advirtió que unas 300 toneladas de esta agua radiactiva se vierten a diario al mar, al filtrarse desde los sótanos, y TEPCO ha tomado medidas como las de construir un muro aislante bajo tierra o extraer el líquido mediante bombeo. Además, junto con el Gobierno, que ha decidido involucrarse para solucionar el problema, baraja otras soluciones como la de congelar el suelo alrededor de los reactores para bloquear el agua.

Por otra parte, TEPCO informó también de que dos trabajadores resultaron expuestos en el recinto de la planta a 13 becquereles por centímetro cuadrado de material radiactivo, aunque afirmó que no han sufrido exposición interna. La radiación en el aire en la zona donde resultaron expuestos era extremadamente alta, por lo que la eléctrica investiga ahora el origen de esos materiales contaminantes.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Atutxa: “El pueblo tiene derecho a decidir en un proyecto propio”

El País Bilbao

La presidenta del PNV de Bizkaia asegura que en "el proyecto nacional" de su partido "sólo caben fórmulas de libre adhesión, sin tiranías ni servidumbres"

Una condena por quemar la foto de los Reyes divide el Constitucinal

Los siete magistrados conservadores confirman la pena de multa a dos hombres frente al voto discrepante de los cuatro progresistas

“Los cables revelan el sistema institucionalizado de mentiras”

Rocío Montes Santiago de Chile

Una sobreviviente del ‘caso Quemados’, señala que los archivos prueban la responsabilidad de Pinochet, el Ejército y civiles

EL PAÍS RECOMIENDA

Cervantes desde Madrid a Barcelona

Julio Llamazares y Navia ofrecerán una particular visión de la ruta del Quijote

Especial | Donald Trump, un relato de ruido y furia

Cristina F. Pereda Washington

Repaso a la carrera del magnate que protagoniza la campaña republicana

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana