_
_
_
_
_

El Ibex baja de nuevo a los 8.500 puntos con todos sus valores en rojo

Las 35 firmas que componen el selectivo español han cerrado con pérdidas La banca y las constructoras se apuntan las peores evoluciones La prima de riesgo escala 11 puntos pese a la buena subasta del Tesoro La inestabilidad económica griega y la espera de las actas de la Fed marcan la jornada

Un grupo de inversores, en el parqué madrileño.
Un grupo de inversores, en el parqué madrileño.EFE

No se ha salvado ninguno. Los 35 valores que componen el Ibex han cerrado este martes en rojo. El selectivo español ha vivido así su segunda jornada a la baja, después del rally alcista que vivió las anteriores semanas. Ha cerrado en los 8.502 puntos, con pérdidas del 1,79%, e incluso en algunos momentos de la jornada ha estado muy por debajo de los 8.500 puntos (hacia la 1 del mediodía marcada su mínimo intradía, con 8.422 puntos). El Ibex 35 deja así atrás el récord anual que se anotó la semana pasada, cuando logró el viernes situarse en los 8.821 puntos.

Aunque el Ibex ha encabezado las bajadas, la mala sesión no ha sido monopolio del parqué de España. Así, las principales plazas europeas también han cerrado en negativo. Fráncfort ha cedido un 0,79%, Londres un 0,19%, París un 1,35% y Milán un 1,41%. Los mercados se han mantenido a la baja todo el día, a la espera de que mañana la Reserva Federal publique las actas de su última reunión, por las posibles claves que puedan aportar sobre el momento de retirada de los estímulos de EE UU. Además, las palabras del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, que ha señalado que Grecia necesitará un nuevo rescate, tampoco han ayudado a mejorar el optimismo entre los inversores.

Más información
La prima de riesgo española mantiene las bajadas ante la mejoría de la zona euro
El Ibex logra su cota más alta en 18 meses tras superar los 8.735 puntos

En el mercado de deuda tampoco ha sido un día de mejoras. A pesar de que los inversores han respondido a la llamada del Tesoro, que ha logrado colocar 4.150 millones a tipos más bajos, en el mercado secundario los bonos españoles han aumentado su distancia con los alemanes. Así, la prima de riesgo, que mide esta rentabilidad extra que exigen los inversores a España, ha subido más de 11 puntos, hasta los 262 puntos básicos. Es la segunda jornada en la que registra subidas, frente a los 30 puntos que logró reducirse la semana pasada.

Recogida de beneficios en el Ibex

Aunque todos los valores han terminado el día en rojo, en la Bolsa española han sido la banca y las constructoras las que peor se han comportado. Así, Sacyr ha encabezado las pérdidas, con una caída del 6,38%, seguida del Popular (-4,89%), el Sabadell (-4,59%) y Acciona (-4,43%). Las entidades han sufrido una jornada complicada, después de que este lunes se publicara que la tasa de morosidad haya marcado un nuevo máximo en el 11,61%.

La analista de IG Markets Soledad Pellón ha destacado a Europa Press que en el caso del Ibex 35 hay un factor técnico que ha influido para que las ventas se desencadenen, que es la barrera de los 8.800 puntos. "Tenemos que remontarnos a octubre del 2011 para encontrar un momento en que el Ibex superó y mantuvo este nivel clave. Desde entonces, en numerosas ocasiones ha intentado atacarlo (febrero 2012, enero 2013, agosto 2013) sin éxito, por el momento", ha resumido. La experta ha apuntado que es "normal" que los inversores hayan decidido recoger beneficios al llegar a los 8.800 puntos, teniendo en cuenta que el Ibex acumula una subida del 15% desde principios de julio.

Desde su punto de vista, es pronto para hablar de un cambio de tendencia, y las caídas actuales deben ser entendidas como una mera corrección. "Habrá que esperar a ver la reacción de las bolsas a la lectura de las actas de la Fed mañana para sacar más conclusiones", ha añadido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_