_
_
_
_
_
R.UNIDO ENERGÍA

Manifestaciones contra el "fracking" en Londres y Lichfield

Numerosos manifestantes bloquean la carretera a la entrada de la sede de la compañía energética Cuadrilla en Balcombe.
Numerosos manifestantes bloquean la carretera a la entrada de la sede de la compañía energética Cuadrilla en Balcombe.EFE

Grupos de activistas se manifestaron hoy en la localidad de Lichfield, en el condado inglés de Staffordshire, y en Londres contra la controvertida técnica de extracción de gas conocida como fracturación hidráulica o "fracking".

Una veintena de manifestantes en Lichfield bloquearon la sede de la empresa energética Cuadrilla, que ha comenzado a aplicar esa práctica en la localidad de Balcombe, en el condado de West Sussex, según informan medios británicos.

Otros activistas se pegaron con pegamento a la puerta de cristal del edificio de la compañía de relaciones públicas Bell Pottinger, situada en el centro de Londres, encargada de las campañas publicitarias de Cuadrilla.

Según los organizadores, estas protestas marcan la primera de dos jornadas de "desobediencia civil masiva" con la que se quiere poner de manifiesto el rechazo a la fracturación hidráulica, que consiste en inyectar grandes volúmenes de agua a profundidades superiores a los tres kilómetros para liberar gas.

El "fracking" es criticado por sus detractores por supuestamente contaminar sus tierras mientras que otros la defienden por su interés económico.

Los manifestantes forman parte del grupo de activistas que actualmente participa en un campamento de seis días de protesta en Balcombe, después de que Cuadrilla comenzara a llevar a cabo prospecciones en ese lugar.

Según el grupo No Dash For Gas, seis de los manifestantes se pegaron con pegamento a la puerta de cristal de las oficinas de Bell Potinger a las 7.00 horas GMT y se pusieron tubos en los brazos para tratar de impedir la entrada al edificio.

Otro trepó por el edificio para colgar una pancarta con el mensaje: "Bell Pottinger Mentirosos del fracking".

Numerosos manifestantes bloquean la carretera a la entrada de la sede de la compañía energética Cuadrilla en Balcombe.
Numerosos manifestantes bloquean la carretera a la entrada de la sede de la compañía energética Cuadrilla en Balcombe.EFE

Ese grupo dice que posee una grabación secreta de un agente de relaciones públicas de la firma en la que se admite que el efecto que la fracturación hidráulica tendrá en las facturas de energía de los ciudadanos será "básicamente insignificante".

Varios policías cargan con una manifestante que participó en una protesta contra la controvertida técnica de extracción de gas conocida como fracturación hidráulica o "fracking", en la sede de la compañía energética Cuadrilla, en la localidad de Lichfield (Reino Unido).
Varios policías cargan con una manifestante que participó en una protesta contra la controvertida técnica de extracción de gas conocida como fracturación hidráulica o "fracking", en la sede de la compañía energética Cuadrilla, en la localidad de Lichfield (Reino Unido).EFE

Además, otros 20 activistas bloquearon con sus cuerpos la sede de Cuadrilla en Lichfield mientras que dos personas dentro del edificio colgaron pancartas con eslóganes contrarios a esa técnica.

El pasado 12 de agosto, el primer ministro británico, David Cameron, instó a los ciudadanos a "respaldar" la técnica del "fracking" por considerar que podría generar empleo y reducir las facturas eléctricas.

La semana pasada, la Iglesia de Inglaterra hizo un llamamiento a reflexionar sobre las ventajas de esa controvertida técnica de extracción de gas y dio su apoyo al desarrollo de fuentes de energía "con menos coste" en una época de "escasez de combustible".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_