_
_
_
_
_
COLOMBIA PROTESTAS

Unos 12.000 policías colombianos vigilarán las carreteras por la huelga agraria

Integrantes de la Policía Nacional realizan requisas en Florencia, departamento de Caquetá (Colombia). EFE/Archivo
Integrantes de la Policía Nacional realizan requisas en Florencia, departamento de Caquetá (Colombia). EFE/ArchivoEFE

La Policía colombiana anunció hoy que unos 12.000 agentes vigilarán las carreteras del país para garantizar la libre circulación en el regreso de un puente festivo ante la inminencia de una huelga convocada para mañana por sectores agrarios.

Los manifestantes han amenazado con bloquear vías, posibilidad que ha sido rechazada por el Gobierno con la advertencia de que si bien respeta la protesta social, no tolerará interrupciones del tráfico ni desórdenes que causen trastornos al resto de la población.

"Es así que cerca de 12.000 uniformados estarán sobre las vías, velando por el buen comportamiento de los usuarios; también helicópteros sobrevolarán las carreteras en torno a las principales ciudades del país y sitios donde se puedan presentar bloqueos viales por protestas sociales", señaló la Policía en un comunicado.

La huelga fue convocada por el movimiento Dignidad Cafetera, que agrupa a un sector de los productores del grano del país, a los cuales anunciaron su intención de sumarse otros agropecuarios, así como camioneros y trabajadores de la salud, todos para reclamar más atención y ayudas del Gobierno.

La Policía recordó que "con el fin de contrarrestar los posibles bloqueos que se puedan llegar a presentar sobre las vías del país con motivo del paro agrario y de transportadores", el Ministerio de Transporte suspendió el viernes la restricción para la circulación de vehículos de carga durante el puente festivo.

La operación para garantizar la libre circulación en las carreteras se concentrará en 19 ciudades y 16 ejes viales y contará también con grúas para remover los obstáculos que puedan poner los manifestantes.

Unos 2,7 millones de vehículos deben circular por las carreteras colombianas durante este puente festivo, según cálculos de las autoridades.

La Policía agregó que "también se contará con un dispositivo especial" formado por cerca de 1.300 hombres de diversas especialidades de esa institución, como las Unidades de Intervención y Reacción Inmediata (Unir), el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y el Escuadrón Móvil de Carabineros (Emcar) entre otros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_