_
_
_
_
_
FESTIVAL SONORAMA

Sonorama 2013 cierra su edición más complicada con 10.000 asistentes diarios

El festival Sonorama se cierra tras la actuación de unos cuarenta grupos con las últimas tendencias del pop-rock.
El festival Sonorama se cierra tras la actuación de unos cuarenta grupos con las últimas tendencias del pop-rock.EFE

Tras recibir una asistencia diaria media de 10.000 personas, el festival Sonorama cierra hoy con "orgullo" y satisfacción sus puertas a la edición número 16, en la que se "ha luchado como nunca", ha reconocido en rueda de prensa su director, Javier Ajenjo.

"Seguimos siendo vulnerables pese a nuestros 16 años, el Sonorama es un patinador sobre hielo", ha añadido el coordinador, que ha hablado de "un año complicado" por la crisis, la pérdida de patrocinadores, la falta de apoyos, sobre todo financieros, y la puntilla del incremento del IVA a este tipo de eventos, "una falta de respeto a la cultura, a los músicos y a todo el mundo".

Es por ello que ha agradecido el trabajo de los 400 voluntarios que se han implicado en la realización de un festival que, según ha dicho, representa "otra forma de hacer las cosas".

"Todos los años decimos que igual es el último" ha dicho Ajenjo, que ha confesado que todas las complicaciones sumadas llevaron al equipo responsable a una "crisis de ánimo", solventada felizmente tras conseguir sacar adelante "otro Sonorama más".

Ya piensan en la edición de 2014, pero a la actual todavía le queda una jornada de música y reivindicación del talento nacional, como el del grupo jienense Supersubmarina, que ha recordado en la rueda de prensa que su gran salto cualitativo se dio hace 3 años gracias al apoyo de este festival.

En reconocimiento, ayer volvieron a la plaza del Trigo de Aranda de Duero, el mismo escenario que los vio debutar aquí en 2010, para ofrecer un concierto ante unas 3.000 personas, un regalo tanto para el público como para ellos, del que surgió, han dicho, uno de los mejores conciertos de su carrera.

"Gracias por confiar en nosotros y servirnos de trampolín", ha dicho José Chino, cantante de Supersubmarina, que esta noche actúan en el escenario grande y horario estelar como cabezas de cartel, "encantados de cumplir con esa responsabilidad".

El grupo ha anunciado en la rueda de prensa que ya trabaja en material nuevo que empezarán a grabar a principios del año que viene y que podría estar en la calle a finales de 2014.

Su nombre quedará ligado a esta edición número 16 que, tras los conciertos en los días previos de grupos como Travis, Belle & Sebastian, Lori Meyers y Loquillo, esta noche reunirá a artistas como Standstill, L.A., Pony Bravo y Xoel López, triunfador de los últimos Premios de la Música Independiente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_