_
_
_
_
_
BRASIL DENGUE

Una vacuna brasileña contra el dengue se experimentará en 300 voluntarios

La vacuna ya obtuvo resultados exitosos en pruebas de seguridad realizadas con 20 voluntarios en Estados Unidos. EFE/Archivo
La vacuna ya obtuvo resultados exitosos en pruebas de seguridad realizadas con 20 voluntarios en Estados Unidos. EFE/ArchivoEFE

Una vacuna desarrollada en Brasil contra el dengue se experimentará en 300 voluntarios durante los próximos cinco años para analizar su eficacia y seguridad, informó hoy el Ministerio de Salud, que ha invertido el equivalente a 87 millones de dólares en el proyecto.

"Si la vacuna es aprobada en todas las etapas del estudio clínico (con humanos) podrá ser comercializada y distribuida a la población. La perspectiva del Gobierno brasileño en caso de éxito de todas las etapas es atender la demanda global y exportar la vacuna", según el comunicado divulgado por el Ministerio.

El inicio de las pruebas en humanos fue autorizado la víspera por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).

La vacuna, probada exitosamente en laboratorio y con animales, ha sido desarrollada desde 2006 por el Instituto Butantan, un centro de estudios médicos vinculado al gobierno del estado de Sao Paulo, y se caracteriza por prevenir contra los cuatro tipos de dengue (1, 2, 3 y 4).

La vacuna ya obtuvo resultados exitosos en pruebas de seguridad realizadas con 20 voluntarios en Estados Unidos, país que participa en la investigación a través de una de sus agencias estatales de salud.

Además del Instituto Butantan, el también brasileño Instituto de Tecnología de Inmunobiológicos Bio-Manguinhos, un laboratorio vinculado al Ministerio de Salud, está estudiando desde 2009 una nueva vacuna contra el dengue que desarrolló en asociación con el laboratorio privado GSK.

Como aún no existe vacuna contra el dengue, la única herramienta disponible hasta ahora para prevenir la enfermedad es la eliminación de los focos en que se cría el mosquito aedes aegypti, que transmite el virus responsable de la enfermedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_