_
_
_
_
_

Consumo dicta 8.000 laudos sobre preferentes de Bankia en dos meses

Todos los fallos han admitido las pretensiones del reclamante, desde que se inició el procedimiento de arbitraje en junio

La Junta Arbitral Nacional de Consumo ha dictado 8.000 laudos, todos ellos estimatorios (que admiten todas las pretensiones del reclamante), en dos meses de arbitraje sobre la venta de participaciones preferentes de Bankia.

Según informa en una nota el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ya se han resuelto así la mayoría de los 12.500 expedientes que han llegado al Instituto Nacional de Consumo (INC), desde que, a principios de junio, se inició el procedimiento especial de arbitraje por la comercialización inadecuada de este producto financiero.

En cuanto a los que aún no han sido resueltos, la mayoría está en trámite de audiencia. Pese a la coincidencia con el período estival, no solo no ha disminuido el ritmo de resolución, sino que, en el último mes, la cifra de laudos se ha multiplicado, pues se han dictado casi 6.000, frente a los 2.000 del primer mes, indicó el Ministerio.

La presidenta del Instituto Nacional de Consumo y secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, se comprometió, desde el momento en que se decidió que la Junta Arbitral Nacional fuera la encargada de resolver la controversia de las preferentes de Bankia, a dotar a la misma de todos los recursos materiales y humanos necesarios para encontrar una solución a un problema de gran repercusión social, tanto por el volumen de afectados como por las características del conflicto.

El pasado mes de julio el INC firmó un convenio con la Abogacía del Estado para que un grupo de abogados reforzara la actividad que estaban desarrollando como árbitros los funcionarios licenciados en Derecho del INC. Unos y otros han desarrollado esta actividad en jornadas extraordinarias.

Se prevé que tras el verano y una vez incorporada la totalidad de la plantilla, el ritmo de resolución sea aún mayor. La secretaria general no descarta incrementar el número de árbitros si el aumento en la llegada de expedientes a la Junta Arbitral lo hiciera necesario, de forma que puedan resolverse en el plazo más breve posible.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_