_
_
_
_
_

Marriott recibe dos docenas de ofertas para abrir hoteles AC en EE UU

La multinacional hotelera se lanza a exportar la marca española al mercado estadounidense

C. D.

“Hemos visto que hay apetito”. Así ha resumido el consejero delegado de la cadena de hoteles Marriott, Arne M. Sorenson, el recibimiento que la marca española AC Hoteles está viviendo en Estadas Unidos. Sorenson ha dedicado parte de la conferencia de resultados trimestral con analistas de Bolsa a alabar el éxito que la cadena fundada por Antonio Catalán ha suscitado en el país, después de que Marriott anunciara en junio su intención de importar allí la marca. “Desde que hicimos el anuncio hace solo dos meses tenemos ya tenemos más de dos docenas de proyectos bajo discusión para nuevos AC Hoteles en EE UU”, ha asegurado.

Marriott se asoció en 2011 a la española AC Hoteles, creada en 1998 y que tiene presencia en España, Italia, Francia y Portugal. La idea inicial de la colaboración (que generó la marca AC Hoteles by Marriott) era la de crecer en el mercado europeo. La joint venture, sin embargo, al final ha terminado por convertirse en la puerta al mercado americano de la cadena que controla 80 hoteles.

“Entramos en la cadena de Antonio Catalán hace dos años y medio. Obviamente, está muy centrada en España, y en segundo lugar, en Italia. En retrospectiva, nuestra evolución en España no ha sido espectacular, dado que [la economía de] España ha ido empeorando. Pero por otro lado, estamos muy contentos con la calidad de los hoteles y el modo en el que la marca ha encajado”, ha explicado Sorenson. Por eso, dice, pese a que la situación económica no es la más favorable, la cadena ha ido creciendo.

En Estados Unidos, ha añadido, querían una cadena para competir con su propia marca. Y de ahí, sumado al interés de la propia cadena AC por crecer, que se lanzaran a exportar la marca. “Hemos visto un gran apetito. Y eso ha hecho que tengamos dos docenas de hoteles, hoteles concretos, que están aprobados o bajo negociación y estamos muy contentos con el modo en el que esta marca va a crecer en Estados Unidos”, ha explicado Sorenson.

Marriott compró el 50% de AC Hoteles por 80 millones de euros. La asociación de ambas marcas cerró el ejercicio de 2012 con una facturación de 210 millones de euros. La cadena estadounidense se ha lanzado a diversificar su oferta. En marzo anunció también un acuerdo con la firma sueca de muebles IKEA para lazar una marca en colaboración, Moxi, que aglutinará hoteles en Europa de tres estrellas con “estilo contemporáneo” y también con una importante dosis de tecnología. Hay proyectadas inauguraciones en Italia, Alemania, Reino Unido, Holanda o Dinamarca, entre otros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

C. D.
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_